Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Veladores instalados en la Plaza Mayor en 2016, al paso de la procesión de la Sagrada Cena.
Los hosteleros sabrán una hora antes de cada procesión si deben quitar las terrazas

Los hosteleros sabrán una hora antes de cada procesión si deben quitar las terrazas

El dispositivo de Semana Santa prevé el cierre de calles y la supresión de aparcamientos a partir del próximo sábado

María José Torrejón

Martes, 4 de abril 2017, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local ha flexibilizado su postura con los hosteleros que tienen terrazas ubicadas en las zonas de paso de la procesiones de Semana Santa. En esta ocasión, sólo tendrán que retirar los veladores cuando interfieran directamente en la celebración de los desfiles. Los empresarios afectados serán alertados por los agentes, al menos, una hora antes si deben levantar las mesas y sillas instaladas en la vía pública. Así lo explicaron ayer el concejal de la Policía Local, Rafael Mateos, y Ángel Carvajal, el jefe del cuerpo, durante la presentación del dispositivo de seguridad diseñado para la fiesta.

La previsión es que la retirada de veladores afecte, principalmente, a los locales de hostelería situados en la zona alta de la Plaza Mayor, la más cercana a Pintores y también la más estrecha. En puntos como la Plaza de San Juan o la calle Sánchez Garrido que une Gran Vía con Pintores la decisión dependerá de la concentración de público que haya en cada momento.

En este sentido, el Consistorio ha relajado su postura de partida con respecto a hace un año. En 2016 los empresarios con terrazas situadas en los itinerarios de las procesiones tuvieron que comprometerse por escrito a retirar de forma voluntaria sus veladores una hora antes del paso de las hermandades. En caso de incumplimiento, se exponían a multas de hasta 6.000 euros.

Sin embargo, en la práctica y ante la gran afluencia de turistas, finalmente la Policía optó por ser más flexible y decidió relajar la normativa. Autorizó el uso de veladores durante el paso de procesiones en los puntos donde no interferían, como la parte baja de la Plaza Mayor. Esta será la postura de partida para este año. «Vamos a intentar mantener al máximo los veladores y el mayor tiempo posible para que el turismo no se vea perjudicado», dijo ayer Ángel Carvajal. Los agentes de guardia revisarán dos horas antes de cada procesión todo su itinerario para evitar que existan obstáculos al paso de la misma.

Hay que recordar que la eliminación de terrazas se lleva a cabo como medida preventiva por motivos de seguridad y que cada año suele originar las quejas de los hosteleros en una fecha en la que Cáceres está llena de turistas.

Nueve días

La salida de las 23 procesiones, la mayoría por el casco viejo cacereño, obligará a la Policía Local a cerrar al tráfico las vías de acceso a esta zona desde las tres de la tarde del próximo Sábado de Pasión, día 8, hasta las tres de la tarde del día 16, Domingo de Resurrección. Los puntos donde se fijarán los cierres son las calles Sande, Picadero, San Ildefonso, Santa Clara y Roso de Luna. No obstante, los residentes podrán acceder en coche a sus domicilios, aunque el vehículo deberá permanecer fuera del casco viejo antes del inicio de los desfiles. También se aplicarán cortes de tráfico en las calles Santa Gertrudis, San José y Zurbarán, así como en el barrio del Espíritu Santo y Mejostilla, aunque en este caso sólo será en los horarios de los desfiles previstos.

Además, la parada de taxis de la calle Gran Vía se trasladará a la Plaza Marrón y plazas como Santiago, la Plaza del Duque o la del Doctor Durán quedarán despejadas de vehículos. El cien por cien de la plantilla de la Policía Local, integrada por 145 agentes, trabajará en tres turnos durante este dispositivo.

De la cobertura sanitaria se encargará la asociación DYA que, tal y como avanzó ayer este diario, instalará un punto de encuentro de niños perdidos en uno de los salones municipales con acceso desde Gran Vía. Carlos Pacheco, integrante de la asociación, recordó en la rueda de prensa de ayer que el año pasado se extraviaron 22 menores en Semana Santa. Por segundo año consecutivo, se distribuirán un total de 4.000 pulseras identificativas para niños que los padres podrán solicitar a los agentes de la Policía o a los voluntarios de DYA. Esta asociación prestará apoyo a la fiesta con 10 voluntarios desde el Sábado de Pasión hasta el Martes Santo y, a partir del Miércoles Santo, incorporará cinco voluntarios más en cada jornada al aumentar la afluencia de público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios