Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Al fondo, en el punto señalado con un círculo, se abrirá una nueva salida de emergencia. :: hoy
La Junta reforma el Multiusos para legalizar el edificio, sin licencia desde que abrió en 1999

La Junta reforma el Multiusos para legalizar el edificio, sin licencia desde que abrió en 1999

La licitación de las obras se convocará en los próximos días, con un presupuesto de 348.000 euros y cuatro meses de plazo de ejecución

J. J. González

Lunes, 3 de abril 2017, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pabellón Multiusos de Cáceres lleva casi 18 años funcionando, desde que se abrió en 1999, sin la debida licencia de actividad por discrepancias técnicas entre la Junta de Extremadura, administración que construyó la dotación, y el Ayuntamiento, responsable de la concesión de los permisos y licencias. Ahora, el Gobierno regional se dispone a resolver este problema con la inminente licitación de unas obras de reforma en el pabellón con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en lo que se refiere a medidas de evacuación y contra incendios.

MEDIDAS

  • Contra incendios.

  • Aplicación de pintura resistente al fuego en el graderío retráctil y protección de las oficinas próximas al transformador eléctrico y al grupo electrógeno así como recubrimiento de parámetros en zona de almacenes y otras medidas, como puertas cortafuegos, señalización, etcétera.

  • uAccesibilidad. Instalación de un ascensor en la entrada para bajar o subir a los tres niveles del edificio y adecuación de los peldaños menos menos adaptados. También se adecuarán los aseos públicos de planta para hacerlos accesibles, lo que incluye trabajos de demolición de tabiques, solados, alicatados, carpintería e instalaciones.

  • uEvacuación. Apertura de una nueva salida de emergencia, al fondo a la izquierda de la cancha, para llegar hasta la calle.

  • uEliminación de humedades. Impermeabilización de una meseta exterior de acceso por la que se producen humedades de infiltración en espacios interiores.

Con un presupuesto de 348.000 euros, la Junta de Extremadura convocará en los próximas días la licitación de las obra de reforma del Pabellón Multiusos'Ciudad de Cáceres', de acuerdo al proyecto técnico elaborado por el arquitecto cacereño Ángel González. Esta reforma es necesaria para poder legalizar la instalación y obtener la correspondiente licencia de actividad que en su día, hace 18 años, no fue concedida por el Ayuntamiento por diferencias de criterio con la administración regional en materia de normativa de ruido. La Junta no atendió entonces los requerimientos municipales y el Ayuntamiento decidió no conceder la licencia de apertura. Han pasado casi 18 años desde la apertura del pabellón, inaugurado en septiembre de 1999 por Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José María Saponi, entonces presidente de la Junta y alcalde de Cáceres, respectivamente.

A lo largo de estos años, este pabellón ha experimentado alteraciones internas que han cambiado su original cometido. Por ejemplo, se han construido oficinas para distintos usos, como sedes de federaciones deportivas.

Necesaria

Esta reforma es necesaria para legalizar y obtener la licencia de actividad del Pabellón Multiusos 'Ciudad de Cáceres', que es una dotación deportiva, social y cultural, propiedad de la administración regional. El proyecto ha tenido que contemplar las exigencias técnicas del Ayuntamiento en la actualidad, que obliga a hacer reformas para poder conceder la licencia de apertura. Estas exigencias no estaban en vigor hace 18 años. «Hemos hecho una actualización de todo el edificio a los tiempos de hoy en día», explicó a este periódico el arquitecto Ángel González el pasado mes de octubre en una información sobre el proyecto.

Básicamente, con las obras se reforzará la seguridad, en materia de incendios y evacuación, así como la accesibilidad. Los trabajos se centrarán en la adecuación del edificio para garantizar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, de espectáculos públicos de seguridad frente a incendios.

Así, en materia de incendios se aplicará una pintura resistente al fuego en el gradería metálico retráctil, lo que garantiza un margen de tiempo de 30 minutos para evacuar un espacio afectado por las llamas. También se aislará el transformador y el grupo electrógenos de los locales próximos y se instalarán puertas contra el fuego, señalización, etcétera.

En materia de evacuación, el proyecto contempla tres hipótesis de aforos máximos para dar respuesta: 783 personas, con el uso de oficinas deportivas y gimnasio; 6.204 con los encuentros deportivos, y 6.390 con otro tipo de eventos, como conciertos. Para ello se abrirá una nueva salida de emergencia al fondo a la izquierda, que dará a la calle.

En materia de accesibilidad, se contempla la instalación de un ascensor para subir a los tres niveles del edificio y la adecuación de los aseos.

El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en cuatro meses, según el proyecto técnico, que ya cuenta con el visto bueno urbanístico para poder adjudicar la obra a una empresa, con el concurso de licitación que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura, DOE, en los próximo días, según han informado a este periódico fuentes del Gobierno regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios