Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Manuel Márquez y José Manuel Garrido dirigen la Aexfatp. :: l. c.
Los familiares de personas con trastorno de personalidad inician talleres grupales

Los familiares de personas con trastorno de personalidad inician talleres grupales

La Aexfatp lucha contra el estigma, alerta sobre la alta tasa de suicidio de este colectivo y pide mejoras sanitarias

CRISTINA NÚÑEZ

Jueves, 30 de marzo 2017, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Garrido, presidente de la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (Aexfatp) daba ayer algunas pinceladas sobre cómo es la vida cotidiana de estas familias, que conviven con miembros con un estado de ánimo cambiante, con dificultades para las relaciones interpersonales, tendencia a las adicciones y a la autolesión. «Puede llegar a pensarse que son gamberros, pero sufren un trastorno». Garrido, junto al fundador de esta asociación, Manuel Márquez, presentaron ayer talleres gratuitos que se celebrarán en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) a partir del próximo 4 de abril a las 18,00 horas. El psicólogo cacereño Carmelo de Sande será el encargado de dirigir estos talleres.

La idea es intercambiar vivencias y adquirir herramientas para lidiar con circunstancias de la vida cotidiana. Según estudios médicos la prevalencia del trastorno límite de personalidad (TLP) es de 1,60%. Se trata, tal y como se indica desde esta asociación «de una patología mental que si bien no es la más grave, sí es la más difícil de tratar».

Uno de los asuntos más delicados es la alta tasa de intentos de suicidios consumados dentro de este colectivo. Del 8-10% de personas afectadas por este trastorno se han quitado la vida. Márquez se cuestiona «la ley no escrita» de no informar sobre suicidios, para no producir un efecto de imitación.

Durante la presentación de ayer, a la que acudió la concejala Marisa Caldera, se indicó que «hace 15 años no había especialistas formados para poder hacer frente a este trastorno». No había diagnóstico para un problema que afecta profundamente a la convivencia normal de las personas. Unas 112 familias son atendidas en Extremadura por esta asociación, y en Cáceres son más de 15 familias. Reivindican un centro de ingreso hospitalario para casos graves y un protocolo para conseguir la detección temprana de la enfermedad y paliar así las consecuencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios