Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Urbanización Ceres Golf, privada según el juez. :: hoy
«El auto parece a medida de los abogados de los tres alcaldes», se quejan en Ceres Golf

«El auto parece a medida de los abogados de los tres alcaldes», se quejan en Ceres Golf

El colectivo vecinal se divide ante el fallo que archiva la querella y el Ayuntamiento muestra su «satisfacción» pero «tiende la mano» para buscar soluciones

MANUEL M. NÚÑEZ

Miércoles, 29 de marzo 2017, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Indignación y división. El colectivo vecinal de la urbanización Ceres Golf ha recibido la noticia del archivo de su querella contra los tres últimos alcaldes como «un mazazo». A la vez, desde la comunidad de propietarios que abanderaba la denuncia contra José María Saponi, Carmen Heras y Elena Nevado se guarda silencio. No habrá pronunciamiento oficial hasta esta noche, en una asamblea informativa que ha sido convocada y en la que se quiere analizar en profundidad el asunto.

Paradójicamente, no todo el mundo está de acuerdo en eso. Una parte de los residentes incluso quiere impugnar ese punto del orden del día para convocar una asamblea extraordinaria en la que esté presente el abogado madrileño que les representa. Sobre el auto que ordena el sobreseimiento de las actuaciones y el archivo del caso, en la directiva de la comunidad (257 viviendas) se apunta que no estaba previsto presentar recurso. Esa decisión la habría tomado de forma unilateral según ellos el propio abogado. El plazo límite fijado era de tres días, como ya informó ayer este diario.

«Es un golpe duro, más aún por ese recurso que no se ha decidido por nuestra cuenta», se limitaban a reseñar ayer integrantes de la comunidad de propietarios. El temor que tienen ahora es que en un segundo fallo judicial contrario sean condenados, además, en costas. El auto del pasado día 15 de marzo no hace ninguna referencia a las mismas. Un grupo de vecinos, críticos con la actual junta directiva de la comunidad, pretenden dar un paso más y constituirse como plataforma para que el asunto no caiga en el olvido. Según explicaron a HOY, el abogado tenía poderes de la asamblea para presentar ese recurso. A la vez discrepan del último fallo. «A nuestro entender la jueza no ha hecho las averiguaciones suficientes para saber si la Ley de Oferta Turística estaba derogada y por tanto la alcaldesa actuó de forma ilegal para reclasificar el suelo», sugieren. Destacan que la querella no aludía a la recepción de la urbanización. Pese a ello, «durante todo el redactado del auto no hace más que recalcarlo». «Eso es otro tema que ya se juzgó», matizan. Subrayan la «obsesión» de la magistrada «durante el redactado de este auto que parece hecho a medida de los abogados de los tres alcaldes». Por último, el colectivo de los vecinos reseña la intervención del ayuntamiento en las obras «desde el principio», con informes desfavorables o favorables con deficiencias. Luego se cambio el plan de urbanización por un plan especial, critican, y se desmarcó. «Deja de vigilar las obras -opinan- y la promotora tiene vía libre».

Actuación correcta

Por contra, el equipo de Gobierno municipal expresa su «satisfacción por el resultado de la decisión judicial que desestima la querella». «Este auto -incide- se suma a distintos fallos judiciales en los que siempre se ha dado la razón al Ayuntamiento», tanto en el asunto de los vertidos como sobre la recepción, «al tratarse de una urbanización privada», aclara. «Los jueces siempre se han posicionado en el mismo sentido de avalar la intervención del Ayuntamiento, por lo que se ratifica que se ha actuado como corresponde y como dicta el ordenamiento jurídico», concluye. El Consistorio «sigue tendiendo la mano para buscar una solución»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios