Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes

El Ateneo organiza un ciclo de conferencias sobre la realidad de Oriente Próximo

Se celebrará del miércoles al viernes próximos e incluye una mesa redonda

REDACCIÓN

Domingo, 26 de marzo 2017, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ateneo de Cáceres ha organizado unas jornadas sobre la realidad sociopolítica de Oriente Próximo, que se celebrarán los días 29, 30 y 31 de marzo en su sede del Palacio de Camarena, en la calle General Ezponda. El acceso a las conferencias es libre hasta completar el aforo. El objetivo, señalan desde el Ateneo, es «acercar al público cacereño la situación sociopolítica de Oriente Próximo, a través de la experiencia vital o académica de actores próximos a esta realidad».

Igualmente, las jornadas servirán para «aproximarnos al porqué del interminable conflicto Palestino-Israelí, la aparición en escena de organizaciones como el estado islámico, o la influencia que tiene el conflicto de intereses políticos entre dos grandes actores como son Arabia Saudí e Irán»

En este sentido, los organizadores piensan que «la información que nos llega a través de los medios de comunicación convencionales es simplista, sesgada y llena de prejuicios desde el punto vista de la cultura occidental y creemos sinceramente que es necesario disponer de diversos puntos de vista, muchas veces encontrados entre sí, que permitan al ciudadano hacerse una composición critica de la realidad».

El programa se desarrollará en tres jornadas. Cada una de las sesiones comenzará con una exposición del ponente, de una duración de entre 45 y 60 minutos seguida por un turno de preguntas de los asistentes.

Programa

El primer día, el miércoles 29 de marzo a las 20 horas, intervendrá: Adel Najjar, palestino de origen e Imán de la Mezquita de Badajoz. Dará a conocer la realidad de Palestina desde su perspectiva como uno de los miembros de este pueblo.

El jueves, a las 18horas, intervendrá Erik Domínguez Guerola, presidente de la asociación Andalucía-Israel y miembro de la junta directiva de Amigos de Israel en España, experto en Derechos Humanos con certificación especial avalada por la ONU. Su ponencia lleva por título 'Perspectiva de Israel y su contexto con los países vecinos'.

También el jueves, a las 20 horas, intervendrá Isaías Barreñada Bajo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el conflicto palestino-israelí. Trabaja sobre política exterior española y europea, cooperación internacional, reforma política y democratización en los países árabes, sociedad civil y movimientos sociales y, en particular, sobre el conflicto palestino-israelí. Su intervención llevará por título: 'Un siglo de colonialismo, 70 años de la nakba/catástrofe palestina y 50 años de ocupación'. Por último, para el viernes a las 20 horas se ha programado una mesa redonda sobre la realidad sociopolítica de Oriente Próximo, en la que participarán Adel Najjar, Erik Domínguez Guerola y Isaías Barreñada Bajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios