Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los restos fueron hallados en el año 2001 durante la rehabilitación del palacio. :: hoy
Liberbank se muestra dispuesto a hacer visitables los restos  del Palacio de Mayoralgo

Liberbank se muestra dispuesto a hacer visitables los restos del Palacio de Mayoralgo

La alcaldesa se reunió ayer con dos directivos del grupo bancario para acercar posturas

Pablo Calvo

Viernes, 24 de marzo 2017, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos romanos que se descubrieron en el Palacio de Mayoralgo durante su rehabilitación, en el año 2001, para albergar la sede institucional de Liberbank (entonces Caja Extremadura), podrían visitarse en breve tras el acercamiento de posturas entre el Ayuntamiento y la entidad financiera. Ambas partes acordaron ayer redactar un convenio para que el yacimiento pueda abrirse al público, tal y como han solicitado el Consistorio y varios colectivos de la ciudad.

La alcaldesa, Elena Nevado, mantuvo una reunión en Cáceres con la directora de Relaciones Institucionales de Liberbank, Ana Echenique, y el director territorial, Julio Morales, para abordar este asunto.

No es la primera vez que ambas partes se reúnen para hablar del Mayoralgo. Lo hicieron ya en noviembre del 2015, cuando el Ayuntamiento transmitió su deseo de que estos restos fueran un atractivo turístico más de la ciudad. Liberbank no se pronunció públicamente hasta febrero del 2016, mostrándose favorable, pero en la práctica durante el último año no se había vuelto a producir ningún avance.

Según informó ayer el Consistorio una vez producida la reunión, ambas partes han acordado trabajar en la firma de un convenio de colaboración «con el objetivo de que los restos romanos sean visitables, haciéndolo coordinado con la actividad diaria de la propia entidad bancaria». El acuerdo consiste en que los servicios jurídicos del banco elaborarán un borrador de convenio que posteriormente será revisado por el Consistorio. Ahí deberá quedar regulado, por ejemplo, si se cobrará una entrada para cubrir los posibles gastos y si se abrirá toda la semana o solo unos días.

Nevado indicó a través de una nota de presa que se ha dado «un paso adelante de gran relevancia porque se trataba de una reivindicación histórica de la ciudad y que ha contado con un importante apoyo social e institucional».

«Una vez que hay este acuerdo para buscar un convenio entre las partes, es tiempo de trabajar en las condiciones de acceso y en cómo regular la entrada a este palacio», agregaba la alcaldesa.

Al yacimiento romano descubierto se puede acceder a través de la muralla, por la Torre de los Púlpitos, o por el Adarve, con entrada directa al patio, sin necesidad de pasar por Santa María o la calle Arco de la Estrella. De hecho, Liberbank ha ido aumentando en los últimos meses el número de trabajadores que tiene en el Palacio de Mayoralgo tras vaciar el edificio de oficinas de la calle San Pedro.

La sede bancaria se inauguró en 2003 tras una rehabilitación que se prolongó durante 30 meses. El torso romano de bronce recubierto en oro, que también fue encontrado durante las obras, fue trasladado al Museo de Cáceres de las Veletas. Igualmente se hallaron cerámicas del siglo I antes de Cristo y construcciones romanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios