Hoy

Queca Malpartida dimite de Feafes: "Me siento defraudada por gente en la que había confiado"

Queca Malpartida y Manuel Moreno. :: salvador Guinea
Queca Malpartida y Manuel Moreno. :: salvador Guinea
  • Después de 20 años presidiendo la asociación en Cáceres, lo deja aunque seguira colaborando de manera particular

«Lo he dejado. Seguiré ayudando de manera particular a quien lo necesite, pero ya no estoy presidiendo Feafes, porque he dimitido», afirma Queca Malpartida.

Junto a la que ha sido presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ha renunciado también Manuel Moreno, hasta ahora secretario de la Asociación durante cinco años.

Queca Malpartida afirma que sigue siendo miembro de Feafes, pero que ha preferido dejar la presidencia «porque una me siente defraudada con gente en la que había confiado, personas que han puesto sus intereses particulares por encima de los generales. Se han olvidado de la razón social de esta asociación, que se creó para la defensa de los enfermos mentales y ayudar a sus familiares», asegura.

Recuerda que ella empezó a presidir la Asociación, que al principio se denominó Apafenes, cuando en 1997 vino de Madrid, en donde un hijo estuvo ingresado por una enfermedad mental. «Vi que había muchas necesidades que cubrir en Cáceres, en donde muchas familias ocultaban sus problemas». Poco a poco fueron consiguiendo cosas importantes como un club de ocio que aún sigue abierto, y un centro de rehabilitación laboral con los primeros empleos para enfermos mentales. Luego, con la ayuda de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, fue posible crear en la Mejostilla una residencia para 30 personas, «que está escriturada a nombre de la Asociación», y dos pisos tutelados con capacidad para ocho personas.

También gestionaron durante unos años el centro de ocio Guadipark. «Empezamos con este proyecto en el 2013 y lo tuvimos que dejar en el 2015 porque no había ingresos, pero en esos dos años creamos 24 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social».

Con estos logros en su haber de gestión durante las dos décadas, Queca Malpartida deja de presidir Feafes, pero asegura que seguirá ayudando a los enfermos mentales y a sus familiares.