Borrar
Actores participantes en el taller de Cine, que esta noche también estarán en los premios San Pancracio.
Carlos Santos: "La crisis del cine español se la han inventado"

Carlos Santos: "La crisis del cine español se la han inventado"

Durante un taller de cine en Cáceres, la actriz Petra Martínez también ha ironizado sobre el Gobierno de Mariano Rajoy: "Nos tiene un poco de manía por el 'No a la Guerra'"

efe

Sábado, 18 de marzo 2017, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor Carlos Santos, Premio Goya al mejor actor revelación por su retrato de Roldán en "El hombre de las mil caras", ha manifestado hoy que "la crisis del cine español se la han inventado algunos que persisten en no apoyar".

"Es intolerable que un presidente del Gobierno diga que no ha visto ninguna de las películas nominadas al Goya. Es como si dijera que no toma aceite de oliva español", ha criticado Santos, que esta noche recibirá el Premio San Pancracio al actor revelación en la gala de clausura del XXIV Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Santos ha participado hoy junto al resto de premiados (Laia Marull, Roberto Álamo y Petra Martínez, entre otros) en un taller de cine que organiza cada año la Fundación Rebross, previo a la entrega de premios. Según Santos, "el cine español claro que gusta; ahí están las cifras: más de 100 millones de euros de recaudación".

"Por mucho que algunos quieran impregnar un determinado mensaje. Hay una generación que le ha dado la vuelta a esto. No es algo pasajero", ha puntualizado.

En esta misma línea, la actriz Petra Martínez (San Pancracio de Honor) ha ironizado sobre el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Nos tiene un poquito de manía por lo del 'No a la guerra'. Pero deberíamos estar eufóricos y demostrarlo, porque el problema no lo tenemos nosotros, sino los gobiernos", ha indicado.

Por su parte, el director de la película producida por RTVE "1898. Los últimos de Filipinas", Santiago Calvo (San Pancracio al mejor director novel), ha puntualizado que "hay que desterrar esa etiqueta de cine español como si se tratara de un género, cuando es una industria que estrena películas de autor, históricas, comedias o thrillers", ha subrayado.

Para Calvo, "es muy triste que el presidente del Gobierno esté presente en una final de la Champions con el Real Madrid, pero no acuda a los Goya o al estreno de una cinta española".

El cineasta, que ha recibido criticas por la "manipulación" o la ausencia de rigor histórico a la hora de narrar esa gesta bélica, ha subrayado que "es un alegato contra las guerras; no me quiero meter en política, pero hay algunos que buscan encasillarte".

Al respecto, Laia Marull (San Pancracio a mejor actriz por "La madre") ha puntualizado que "si el cine español está estigmatizado, el histórico aún más".

Los premiados también han comentado el cierre de cines históricos, como el Palafox en Madrid, y la convivencia con internet.

En este sentido, Ana Castillo (Goya actriz revelación por "El olivo", que esta noche también recogerá su San Pancracio) ha afirmado que le "da mucha pena que cierren salas de cine para poner un Zara, pero no se puede obviar la realidad de internet".

"Hay que encontrar la manera de que la red ayude al cine con plataformas como Filmin. Internet ha sido el enemigo en algún momento, pero está dejando de serlo", ha precisado Castillo.

Asimismo, Koldo Serra (San Pancracio a la mejor dirección por "Guernika") ha aseverado que "lo que me da más miedo es que se hagan películas solo para ver en la televisión o en el ordenador".

"Hay que luchar por hacer estrenos simultáneos en VOD y salas de cine, para el que le guste disfrutar de la pantalla grande", ha planteado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios