Hoy

El XIV Irish Fleadh amplía fechas con actuaciones en Santa María y el Gran Teatro

El XIV Irish Fleadh amplía fechas con actuaciones en Santa María y el Gran Teatro
  • Este año se sortearán vuelos gratuitos para cubrir el trayecto Madrid-Dublín (ida y vuelta) entre los participantes de un concurso que tendrá lugar las próximas semanas

El Festival Irish Fleadh de Cáceres, que este año alcanzará su XIV edición, ha anunciado este viernes que sumará un día más a su programación, entre el 26 y 29 de octubre de 2017, con conciertos en la Plaza de Santa María, en el casco histórico cacereño, y el Gran Teatro.

Además, este año se sortearán vuelos gratuitos para cubrir el trayecto Madrid-Dublín (ida y vuelta), y poder conocer la capital irlandesa, para los participantes de un concurso que tendrá lugar las próximas semanas, según han informado desde la organización en un comunicado.

Así, el único fleadh en la Península Ibérica volverá a ofrecer lo mejor de la música tradicional irlandesa con talleres, sesiones musicales y conciertos en la Plaza de Santa María y el Gran Teatro cacereño, los días 26, 27, 28 y 29 de octubre.

Las populares sesiones volverán a celebrarse en diferentes establecimientos de Cáceres, donde los aficionados podrán tocar junto a los maestros que se subirán al escenario en los conciertos oficiales, y el domingo, 29 de octubre, habrá una sesión de despedida en la Plaza Mayor, en las escalinatas del Arco de la Estrella.

El festival recibió el año pasado a 10.000 personas en la ciudad monumental de Cáceres, y más de un centenar participaron en los diferentes talleres musicales que ofrece el certamen.

El Irish Fleadh de Cáceres fue declarado el año pasado como evento de especial relevancia cultural y turística por parte de la Junta de Extremadura.

En su XIV edición volverá a contar con el apoyo de la Administración regional, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación, la Embajada de Irlanda en España y Culture Ireland.

Además, el Ayuntamiento de Cáceres se suma hoy a la "ola verde" con la que se pretende, a través de la iluminación de edificios emblemáticos, conmemorar la festividad del patrón de Irlanda, San Patricio, que se celebra cada 17 de marzo.

Cáceres se une así a ciudades como Madrid, Nueva York o Londres y países como China, a propuesta del embajador de Irlanda en España, que cada año visita el Irish Fleadh cacereño como colaborador del certamen y que destaca el "arraigo" del festival en la ciudad como referente de la cultura irlandesa.

De esta forma, el edificio principal del Ayuntamiento, que preside la Plaza Mayor, teñirá su fachada de color verde, una acción que es posible gracias a la iluminación artística que estrenó la ciudad el pasado mes de diciembre, y que ofrece naturalidad a sus edificios emblemáticos.