Hoy

14.000 conductores denunciados en el primer año de las cámaras

4270 denuncias. Un vehículo cruza por el acceso de Santa Clara. :: L. CORDERO
4270 denuncias. Un vehículo cruza por el acceso de Santa Clara. :: L. CORDERO
  • Tres de cada 10 sanciones no se llegan a tramitar y la gran mayoría de las infracciones se concentran enSanta Clara, Caleros y la Plaza de la Concepción

Tres puntos de acceso al casco histórico concentran más de 70 por ciento de las denuncias a conductores. Son Santa Clara (4.270), Plaza de la Concepción (3.184) y Caleros (3.010). El sistema de control mediante cámaras se puso en marcha en febrero de 2016. El informe elaborado por la Policía Local en este primer año de funcionamiento revela que ha habido 14.448 sanciones. Sin embargo, unas tres de cada diez no se han llegado a tramitar. Se debe a errores del sistema, lecturas incorrectas o simplemente a que la persona denunciada ha podido justificar su presencia en esa zona acotada al tráfico.

Esta situación se ha producido en numerosas ocasiones con vehículos de reparto o clientes de los hoteles. Para evitarlo, el Ayuntamiento tiene operativo desde principios de año un mecanismo que permite a los establecimientos hoteleros registrar directamente la matrícula de los vehículos, según avanzó ayer el portavoz municipal, Rafael Mateos.

Tanto por el periodo inicial de prueba como por esas singularidades apuntadas, lo cierto es que al menos unas 4.000 denuncias han ido a la papelera. Mateos, que es además concejal de Tráfico, calcula que la cifra definitiva de sanciones rondará las 10.000-10.500 en estos primeros doce meses con el nuevo sistema de control. Si se toma como referencia esa cifra, la recaudación para el Consistorio estaría sobre los 400.000 euros, asume el propio concejal. «No se están detrayendo puntos a los infractores y se aplica una multa de 80 euros, que por pronto pago se queda rebajada a la mitad. La mayoría opta por hacerlo así», subraya Rafael Mateos. Sostiene que el control de accesos al casco histórico por cámara, en sustitución de los tradicionales pivotes, ha funcionado bien. «Estamos más que satisfechos. Se nota que hay menos tráfico de vehículos en la parte antigua», analiza. El Ayuntamiento trasladará el informe elaborado por la Policía Local a la asociación de vecinos de la ciudad monumental para que conozcas «de primera mano» el operativo del sistema.

Un total de 1.305 vehículos de residentes en el entorno del casco histórico cacereño cuentan con autorización de paso. La mayor parte de ellos en Santa Clara, donde se llega a 578. En Caleros son 184 y en la Concepción, 180. Un caso especial es el de Margallo. Hay 163 vehículos con permiso de paso. En principio, los vecinos debían acceder a sus casas desde San Blas. Las quejas obligaron a introducir cambios. El Ayuntamiento no se plegó a sus demandas. Pedían trasladar la cámara de sitio de tal forma que pudiesen seguir entrando por la Concepción. Sin embargo, lo que sí ha hecho el equipo de Gobierno es atender su reivindicación y facilitarles el paso. «La cámara se colocó en el lugar correcto. La medida de permitir el acceso a los vecinos afectados ha sido positiva», zanja el concejal de Tráfico.

Sanciones

Además de esas más de , sobresalen las cifras de paso entre colectivos. En este caso, llaman la1.300 autorizaciones entre los residentes atención los más de 1.500 contabilizados en servicios de reparto, 430 entre instituciones y organismos y casi 400 de coches de policía, ambulancias, taxis... Las denuncias, a su vez, tienen una concentración específica en tres puntos. En la Plaza de Santa Clara se superan las 4.200. Supone casi el 30 por ciento. En Caleros son 3.010 y en la Concepción 3.184. Tres zonas que acumulan siete de cada diez sanciones.

En Tenerías se rondan las 2.000 denuncias, en el Arco de la Estrella se pasa por poco del millar y Roso de Luna (739), Piñuelas (103) y Gran Vía (150) tienen números más discretos. «No todas las denuncias llegan al organismo de recaudación», matiza el portavoz municipal. Pone el ejemplo de los rodajes de los últimos meses, con vehículos que se ‘colaron’ pero que posteriormente justificaron su paso por el casco histórico. Pese a todo, el Ayuntamiento ya recoge en sus cuentas el incremento de recaudación por multas. Frente a los 442.000 euros de 2016, este año se han presupuestado 650.000 euros. La media mensual es de 1.200 denuncias, 39 al día. Prácticamente una cada media hora.

Temas