Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz

Hacienda da el visto bueno al Ayuntamiento para solicitar un crédito ICO de hasta 17,5 millones

El Consistorio lo solicitará para pagar deudas de expropiaciones y liquidaciones de concesiones

eur

Jueves, 16 de marzo 2017, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cáceres acudirá al Instituto de Crédito Local (ICO) para poder pagar las deudas pendientes de las expropiaciones de terrenos, que ascienden a unos 5 millones de euros, y las liquidaciones que faltan por abonar de algunas de las empresas concesionarias de servicios, que suponen alrededor de 4 millones de euros, con lo que el Consistorio cacereño zanjará estos asuntos y mejorará así su situación económica.

Así, el Ministerio de Hacienda ha comunicado este pasado miércoles de forma oficial que autoriza al ayuntamiento cacereño a acogerse al Fondo Impulsa, que el Estado pone a disposición de los municipios que han cumplido con las leyes de estabilidad presupuestaria y con el techo de gasto, como es el caso de Cáceres.

El pasado mes de agosto se había solicitado la posibilidad de acogerse hasta a un máximo de 17,5 millones de euros, ya que en esta cantidad se incluía la posible indemnización de casi nueve millones de euros que había que abonar a la empresa Acciona por el contrato del agua, cuyo caso ha sido resuelto en primera instancia judicial a favor del ayuntamiento, por lo que, de momento, no se solicitará este dinero.

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha explicado este jueves en rueda de prensa que aunque no se conocen todavía las condiciones de los créditos del ICO, el ministerio ha aprobado la posibilidad de acogerse a estos que, normalmente, presentan condiciones de intereses más favorables que las entidades privadas.

Todo esto es posible, según ha dicho la regidora, por la situación saneada de las arcas municipales que, tras la liquidación de las cuentas de 2016, arrojan un remanente de tesorería para gastos generales de 7,8 millones de euros (5 millones más que en 2015). También se han disminuido las obligaciones pendientes de pago que han bajado en 6,3 millones de euros, situándose en 11,1 millones. Además, por segundo año consecutivo arrojan un superávit, en esta ocasión cercano a los 5,8 millones de euros.

"Cumplimos con los proveedores que ahora cobran en tiempo y forma", ha subrayado Nevado, quien añade que la ciudad también "cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria" y el nivel de deuda se sitúa en 21,5 millones de euros, una cifra que está "muy por debajo de lo que permite el ministerio", aseguró.

Todas estas cifras permiten al ayuntamiento cacereño poder endeudarse sin la previa autorización del Ministerio de Hacienda, es decir, podría acudir a créditos financieros externos, pero la intención del equipo de Gobierno es la de no formalizar ningún otro préstamo con entidad privada sino acudir al del ICO, tras el visto bueno de Hacienda.

"Ya han desaparecido los hombres de negro", ironizó la alcaldesa que ha estado acompañada por la concejala de Economía, María Guardiola. Nevado no quiere que el ayuntamiento se endeude por encima de su capacidad y destaca la gestión que se ha llevado a cabo desde 2011 cuando había 84 millones de deuda financiera y comercial, hasta la actualidad en la que las cuentas han mejorado sustancialmente.

Según ha resaltado la alcaldesa, "lo importante" es que el informe de Intervención sobre la liquidación del presupuesto de 2016 ratifica el saneamiento de las arcas municipales, lo que permitirá poder acometer las inversiones previstas en los presupuestos para este ejercicio de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios