Hoy

La Gimnastrada reúne en Cáceres más de 3.000 participantes de España y Portugal

Edición del año anterior
Edición del año anterior / HOY
  • El Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres alberga este sábado, 18 de marzo, este evento

La XXI Gimnastrada, dedicada este año a la innovación, reunirá en Cáceres a más de 3.000 participantes llegados de distintos puntos de España y Portugal para poner sobre el escenario casi 120 montajes de gimnasia, coreografías y acrobacias.

El Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres alberga este sábado, 18 de marzo, este evento en el que participan 82 colectivos desde escuelas de gimnastas, profesionales, aulas de la tercera edad, asociaciones de discapacitados, colegios, institutos y guarderías.

La XXI Gimnastrada Extremadura ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de Amigos de la Gimnasia de Extremadura. Kiko León; la directora general de Deportes, Conchi Bellorín; el presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia, Fernando Molina; y el vicerrector de Planificación Académica, José Luis Gurría.

León ha indicado que se trata de uno de los eventos deportivos no competitivos "más multitudinario" de la ciudad y que a pesar de ser puente se han superado las expectativas con 3.036 participantes.

De estos participantes la mayoría proceden de Extremadura, Salamanca, Toledo, Ávila y Jaén, y en torno al 24 por ciento se desplazarán desde Portugal.

Se prevé que hasta el Pabellón Multiusos se acerquen más de 10.000 espectadores para disfrutar, en algún momento, de las más de 13 horas ininterrumpidas de gimnasia.

La Gimnastrada consiste en la exhibición, por grupos, de montajes gimnásticos de carácter coreográfico. No existen limitaciones en cuanto a la utilización de música, elementos, aparatos y materiales de apoyo, criterios estéticos, carácter expresivo ni en la composición de los grupos.

Así se pueden encontrar grupos de danza como El Conservatorio Elemental de Danza "El Brocense", de gimnasia como La Escuela de Gimnasia de Toledo, grupos de mayores como el Centro de Mayores Peña del Cura hasta los más pequeños, ya que vienen centros como la Guardería Británica Guiñol Kids de Cáceres.

León ha destacado el carácter inclusivo de la Gimnastrada, porque abarca a todos los sectores de la población.

"Cada año nos identificamos con una intención y, en esta ocasión, la energía de los participantes se dirige hacia la innovación", ha puntualizado.

Por su parte, Fernando Molina ha recordado que "gracias a la gimnasia se puede mejorar la condición física, la educación y el desarrollo integral de las personas", mientras que Conchi Bellorín, ha agradecido al comité organizador de la Gimnastrada "su perseverancia en hacer visible el deporte en la comunidad".

"Esta actividad no competitiva reúne los valores que queremos transmitir desde la Dirección General de Deporte", ha añadido.

Finalmente, José Luis Gurría ha manifestado "la labor encomiable" que se hace desde la organización de la Gimnastrada, que supone "el evento de mayor proyección social de la Universidad de Extremadura a nivel nacional".