Hoy

C's quiere que el Consistorio deje de cobrar ya por las plusvalías inexistentes

  • Quiere que el Ayuntamiento arbitre medidas para que se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente

El grupo municipal Ciudadanos (C's) ha propuesto que el Ayuntamiento cacereño adopte, «en el menor tiempo posible», todas las medidas legales y administrativas necesarias para poner en práctica el contenido del fallo judicial, que cuestiona el cobro de las plusvalías cuando el precio de venta de un inmueble ha sido inferior al de su adquisición.

C's ha registrado una moción en la que se recuerda que el Tribunal Constitucional ha resuelto sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. «Han sido declarados inconstitucionales y nulos en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencias de incrementos de valor».

En este sentido, quiere que el Ayuntamiento arbitre medidas para que se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente.

Igualmente, propone que se repare «a aquellos que hayan hecho frente al gravamen, cuando no tenían obligación». Todo ello con «información pública y apertura plazo para su solicitud».

Según cálculos de Tinsa, hasta 3.600 cacereños podrían haber tributado por unas plusvalías inexistentes.

Sin embargo, como se informaba el pasado sábado, el Consistorio cacereño no tiene intención de aplicar, al menos de momento, la sentencia del Tribunal Constitucional referida al cobro de estas plusvalías. Hay que recordar que por este concepto, el presupuesto municipal tiene previsto ingresar este año alrededor de 1,8 millones de euros.

Considera el Ayuntamiento que la ley estatal por la que se rige el impuesto aún sigue en vigor y no ha habido cambio de normativa.