Hoy

Una exposición repasa los 120 años de historia del cómic

video

La exposición podrá visitarse hasta finales de abril en el Museo Pedrilla. :: jorge rey

  • Se ha instalado en el Museo Pedrilla y contiene más de un centenar de ejemplares de una colección privada

Una exposición instalada en el Museo Pedrilla permite al visitante recorrer los 120 años del cómic como medio de expresión, así como celebrar el centenario del 'TBO', la primera publicación de historietas de España.

La muestra está organizada por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, en colaboración con Francisco Javier M. Romagueras, periodista aficionado al cómic y propietario de una importante colección. También colabora la Diputación Provincial de Cáceres.

La muestra 'Un mundo de historias en viñetas' podrá visitarse hasta finales de abril.En ella pueden observarse más de un centenar de ejemplares, una parte de la extensa colección privada, una de las más importantes de España en esta modalidad artística, de Romagueras, catalán afincado desde hace años en Extremadura y gran amante del cómic. Los tebeos que se muestran se han agrupado temáticamente en diversos capítulos, como 'Los nombres de la narrativa dibujada', 'El TBO', 'De El Gato Negro a Bruguera', 'Aventuras para evadirse de Flechas y Pelayos', 'El Capitán Trueno: el héroe por excelencia', 'La historieta se politiza', 'Contracultura y underground carpetovetónico' y 'El Jueves'.

El tradicional cómic ha formado parte, desde sus orígenes, del mundo de la comunicación audiovisual, que ha crecido exponencialmente y se ha diversificado en toda suerte de formatos digitales. Sin embargo», aseguran los organizadores de la muestra, «conserva su personalidad y un público fiel en todo el mundo, atento todavía a las aventuras de sus personajes: héroes y antihéroes, pero también figuras comunes, cotidianas».