La oposición critica falta de control de las obras en zonas arqueológicas

El PSOE denuncia «dejación de funciones» y C's pide un plan para detectar con antelación dónde hay vestigios

J. J. GONZÁLEZ

Viernes, 10 de marzo 2017, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales de la oposición coincidieron ayer en exigir un mayor control de las obras que se realizan en zonas de interés arqueológico. El PSOE denuncia que el Gobierno local hace «dejación de funciones» en relación a la parcela de la Ronda de San Francisco donde se han encontrados vestigios de una antigua canalización de agua mientras que Ciudadanos cree «urgente» un Plan Arqueológico para detectar con antelación dónde existen restos de interés en el subsuelo. La comisión de Urbanismo estudio ayer el expediente de la parcela, ubicada junto la Ribera del Marco, donde Progemisa levantará un residencial de 112 viviendas. En un primer informe se apuntaba que había restos de una conducción de agua romana, pero al final la Junta lo descartó y fija su datación entre los siglos XVII y XIX.

El equipo de Gobierno explicó ayer que la Junta ha autorizado ya el inicio de las obras del residencial y que los restos tienen «valor documental e informativo, con escaso valor patrimonial y monumental». Asimismo reiteró que a la empresa constructora se le otorgó una licencia de obra menor el pasado agosto, pero sólo para desbroce y nivelación de la parcela, «nunca para realizar actuaciones por debajo de la rasante», es decir para excavar en el terreno. El Gobierno añade que cuando el arqueólogo de la Junta de Extremadura informó de la existencia de restos, ordenó parar las obras. Los técnicos municipal explicaron que sólo cuando se va a iniciar una construcción, no con el proyecto básico ni con el permiso de obra menor, se da la licencia y se impone la condición de la autorización de la Dirección General de Patrimonio si es zona de vigilancia arqueológica.

La oposición critica falta de control. El PSOE cree que en la fase de desbroce y nivelación debería haberse exigido sondeo arqueológico y que el Ayuntamiento no tiene que esperar el informe de la Junta sobre posibles sanciones sino intervenir si la empresa ha incumplido la licencia de obra menor. El PSOE considera que el Consistorio también puede haber sido incumplidor. Por su parte, CáceresTú también cree que el Ayuntamiento debe abrir expediente a la empresa si se ha excedido en la licencia de obra menor al margen del informe de la Junta y cree que el Ayuntamiento «no controla las obras de manera adecuada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios