Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Cáceres no asumirá en el recibo el coste de Portaje, insiste Nevado

Cáceres no asumirá en el recibo el coste de Portaje, insiste Nevado

Reitera que el trasvase es un «despropósito» y que está a la espera de un informe de Fomento que confirme si es viable o no continuar con la obra

REDACCIÓN

Miércoles, 8 de marzo 2017, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los cacereños no pueden pagar los despropósitos de un Gobierno que tomó una decisión que ahora se encuentra en un escollo insalvable». Así de rotunda se manifestó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, sobre la obra del trasvase de Portaje, que sigue paralizada, a la espera de que se encuentre una solución técnica para que las tuberías puedan salvar el paso del Tajo y el Almonte.

De esta manera, Nevado insiste en que Cáceres no asumirá que el coste de esta obra repercuta en el recibo del agua. «Jamás hemos pensado en esa posibilidad porque sería inasumible para los cacereños», dijo al ser preguntada por la reunión que había mantenido el día anterior en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, en encuentro en el que se habló del trasvase de Portaje y de la nueva depuradora de aguas residuales que construirá el Gobierno central con un coste que ronda los 50 millones de euros.

Sobra la obra del trasvase, Nevado afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente está a la espera de un informe técnico pedido al Ministerio de Fomento para poder determinar cómo se puede salvar el «escollo» de los ríos y de esta manera poder confirmar incluso si es viable técnica y económicamente poder continuar la obra o renunciar a ella. Es una obra que Nevado calificó, como lo ha hecho en otras ocasiones, de «despropósito» del Gobierno de Zapatero. Recordó que cuando se proyectó no se concretó cómo salvar los ríos.

También recordó que su Gobierno municipal y los anteriores del PP defendieron la opción de la construcción una presa en el Almonte, finalmente descartada por el Gobierno de Zapatero en 2004. En este sentido, reconoció que la opción de la presa es todavía la mejor, pero que necesitaría cambiar el Plan Hidrólógico Nacional. En todo caso, resaltó que el Ayuntamiento ha apostado por la mejora del sistema de bombeo del trasvase del Almonte, con 632.000 euros de presupuesto. Incluso apuntó que esta mejora, a la visa de las dudas sobre la viabilidad de Portaje, podría considerarse hasta como «solución definitiva» al problema del abastecimiento de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios