Borrar
Las medidas adpotadas facilitan la vigilancia policial. :: jorge rey
El San Pedro de Alcántara estrena habitaciones para atender a presos

El San Pedro de Alcántara estrena habitaciones para atender a presos

Se han adaptado dos estancias con dos camas en un área concreta, lo que aminorará la presencia policial y aumenta la seguridad

Cristina Núñez

Martes, 7 de marzo 2017, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante 2016, un total de 26 presos tuvieron que ser ingresados en el complejo hospitalario de Cáceres, lo cual supone siempre un reto para la seguridad. Desde ayer, el hospital San Pedro de Alcántara dispone de dos habitaciones en las que los presos o detenidos podrán recibir las atenciones médicas necesarias sin riesgo ni para el resto de pacientes ni para su propia integridad física. El gerente del área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, junto al comisario de Policía Nacional, Francisco Durán, explicaron que una de las ventajas de este cambio es que se requerirá menor despliegue policial.

Las habitaciones se encuentran en un área específica, al fondo de la planta cinco. Son, en concreto, dos estancias de dos camas cada una, con rejas en las ventanas. También se han instalado intercomunicadores para hablar con los pacientes y una puerta batiente para que los policías puedan estar «más recogidos» mientras están custodiando a los pacientes, detalló Calvo. Esto hará que la necesidad de agentes se aminore, ya que anteriormente los presos ocupaban habitaciones individuales, por lo que si coincidía más de uno ingresado, debía haber una pareja de Policías Nacionales en cada habitación. Durante los periodos en los que no haya presos ingresados las habitaciones serán utilizadas por el resto de los pacientes.

Durán precisó que no es un módulo de custodia en sí, pero que las medidas tomadas «aportan seguridad y nos permiten ahorrar recursos». La demanda de mejora de las condiciones la hizo el sindicato policial Alternativa Sindical de la Policía (ASP). En noviembre un preso ingresado en el hospital San Pedro se dio a la fuga.

En el hospital Nuestra Señora de la Montaña existe un área específica para presos, pero se circunscribe a las áreas que se encuentran en este recinto. El nuevo hospital de Cáceres contará con una unidad de seguridad en su segunda fase, un módulo con al menos seis camas repartidas en habitaciones individuales, con control y cámaras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios