Borrar
Acción reivindicativa de la comunidad educativa del Conservatorio para pedir un edificio nuevo. A la derecha, Leandro Lorrio, director.
«El sitio ideal para el Conservatorio es el Hospital pero es imposible a medio plazo»

«El sitio ideal para el Conservatorio es el Hospital pero es imposible a medio plazo»

El director, Leandro Lorrio, es partidario de aprovechar que «ahora hay dinero y voluntad para hacerlo en el IES Universidad Laboral»

María José Torrejón

Lunes, 27 de febrero 2017, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Conservatorio de Música es actualidad después de que la semana pasada la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, anunciara su traslado al IES Universidad Laboral con una inversión de dos millones de euros para trabajos de adaptación y mejora de las instalaciones. La noticia ha abierto el debate entre los que defienden la ubicación elegida y aquellos, principalmente los padres de alumnos, que opinan que habría que buscar una más céntrica para un centro educativo donde estudian cerca de 600 personas, la mayoría menores de edad.

Leandro Lorrio, el director del Conservatorio, admite que el IES Universidad Laboral no era la primera opción barajada. «Al menos todos coincidimos en que actualmente la ubicación que puede cumplir con todos los requisitos necesarios para un Conservatorio es el Hospital Virgen de la Montaña», apunta. Este edificio, que pertenece a la Diputación Provincial, se quedará vacío cuando entre en marcha el nuevo hospital. La intención de la Junta de Extremadura es abrir la primera fase a lo largo del año que viene.

«Consideramos esta última opción como la más adecuada prosigue Lorrio en referencia al Virgen de la Montaña pero imposible a medio plazo por razones obvias que todos conocemos. Así que yo me hago tres preguntas: ¿Existe alguna otra ubicación ideal para el Conservatorio que sea del agrado de todos? Y en el caso de que exista, ¿cuánto tardaríamos en conseguirla? Y lo más importante: ¿habrá fondos Feder para entonces?».

Según el director, ese supuesto Conservatorio ideal en el edificio del Hospital Provincial «llevaría años de lucha, búsqueda de consenso político, cesiones de terrenos, cambio del Plan General de Urbanismo... Sería imposible realizarlo en esta legislatura, que es lo que la delegada provincial nos ofreció en persona con la ubicación en la Universidad Laboral».

El traslado del Conservatorio está incluido dentro del Plan de Infraestructuras Educativas que la Junta de Extremadura ha diseñado para la ciudad. Las actuaciones de este plan se financian con fondos europeos y tienen hasta el año 2020 como fecha tope para su ejecución.

Leandro Lorrio se muestra prudente al hablar el IES Laboral como futura sede del Conservatorio. Sin embargo, deja claro que se trata de una ocasión única para lograr una vieja reivindicación. «En lo que todos coincidimos es en que tenemos graves y urgentes problemas de espacio, insonorización y acondicionamiento acústico. Muchos ya no tenemos ni tiempo, ni paciencia, ni energías para seguir luchando eternamente por conseguir ese supuesto Conservatorio ideal en el centro de la ciudad en el que se den las óptimas condiciones para la docencia y a la vez que padres y profesores puedan desplazarse en sus coches. Ahora hay dinero suficiente de los fondos Feder y voluntad para acometerlos haciendo un Conservatorio independiente en lo que queda de legislatura con arreglo al Rea Decreto y según marca la Orden de la Asamblea de Extremadura», apunta el docente.

Según las fechas manejadas, el traslado al IES Laboral podría realizarse en dos años y medio.

El principal inconveniente es su lejanía. Así, al menos, lo ve la Ampa, la Asociación de Madres y Padres del Conservatorio, que no está convencida del lugar elegido y se muestra favorable a buscar alternativas más céntricas. En la actualidad, el Conservatorio está ubicado en el Complejo Cultural San Francisco, lugar al que se puede acudir andando y que también ofrece fácil aparcamiento.

«Yo soy también socio del Ampa por mi doble condición de padre de alumno y considero que debería haber más socios porque los cerca de cincuenta integrantes suponen una mínima representación de las familias que integran el Conservatorio, a pesar del gran trabajo y empeño que pone nuestra presidenta», apunta Leandro Lorrio.

Desde la Ampa se ha recordado que hace diez años también se propuso la Laboral para acoger el Conservatorio y que, entonces, se descartó. ¿Qué ha cambiado? El director indica que ahora el centro dispondrá de un edificio independiente dentro del recinto, una opción que no estaba contemplada entonces.

Desplazamientos en coche

Lorrio asegura que una gran parte de los alumnos llegan en coche al San Francisco. «Según fuentes de la Policía Local, se estima que actualmente, de 16.00 a 22.00 horas, hay un flujo de 50 y 60 coches por hora. Por otro lado, quiero recordar que somos un centro educativo y no somos ni un Gran Teatro ni una agencia de conciertos. Nuestra principal función es formar a los alumnos en las aulas, aunque es innegable que tenemos una gran actividad cultural en conciertos, audiciones... con una media de noventa intervenciones anuales», destaca.

En este sentido, «si se sigue insistiendo en que la ciudad va a sufrir una gran pérdida cultural por el alejamiento del centro», Lorrio propone que se acepte la propuesta de la alcaldesa, Elena Nevado, de usar el Teatro Principal. «Es pequeño para el Conservatorio, pero podría ser un segundo auditorio de conciertos», asegura.

Además recuerda que el dinero logrado es fruto de la lucha emprendida por la comisión por un nuevo Conservatorio, formada por profesores y padres, para que el centro apareciera dentro del paquete de inversiones de la Junta, después de que no estuviera incluido en el Plan de Infraestructuras presentado en 2015 por el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios