Borrar
Deben inscribirse en el registro general del Ayuntamiento. :: j. rey
El registro de parejas de hecho baja  un 75 por ciento en los últimos tres años

El registro de parejas de hecho baja un 75 por ciento en los últimos tres años

El descenso coincide con el endurecimiento de las condiciones exigidas para poder formalizar estas uniones en el Ayuntamiento

María José Torrejón

Lunes, 27 de febrero 2017, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El registro de parejas de hecho en la ciudad ha experimentado un descenso, casi, en caída libre en los últimos tres años. Si en 2013 se contabilizaron 119 uniones de este tipo en el Ayuntamiento, los datos de 2016 arrojan que sólo hubo 29. Es decir, el descenso fue, exactamente, del 75,6 por ciento.

Llama también la atención que frente a las 119 uniones contabilizadas en 2013, en 2014, sólo un año después, el dato descendiera hasta las 45 parejas de hecho. Esta brusca bajada, del 62 por ciento, no ha sido fruto de la casualidad. La razón hay que buscarla en una decisión adoptada en el pleno municipal celebrado el 21 de noviembre de 2013 y que consistió, en líneas generales, en endurecer las condiciones requeridas a las parejas que quieran inscribirse en el Registro Municipal de Parejas de Hecho para evitar trampas.

El principal requisito que se introdujo fue que los dos miembros deben acreditar una antigüedad mínima de 12 meses en el mismo domicilio. Es decir, los dos deben estar empadronados bajo el mismo techo durante, al menos, un año. De esta manera, el Consistorio trató de poner fin a las uniones de conveniencia. Se había detectado que algunas de estas uniones se celebraban simplemente para que uno de sus miembros, inmigrante, consiguiera la residencia en España por cinco años sin que existiera una relación afectiva entre la pareja. «Se ha podido comprobar que hay situaciones de conveniencia y hay que estar atentos», declaró en su día el concejal Valentín Pacheco.

Así las cosas, las uniones de hecho en el registro municipal han entrado en una tendencia a la baja que rompe su progresión al alza desde que la ciudad cuenta con este censo. Se puso en marcha en el año 2005. El registro se estrenó entonces con 21 parejas. Un año después, en 2006, la cifra subió a 37. En 2007 fueron 65 y en 2008, ochenta. En 2009 se superó la barrera de las cien uniones ; se contabilizaron 113 exactamente. La excepción fue el año 2010, con 64 parejas. Hasta la fecha, 2011 ha sido el año en el que más parejas se han inscrito en este registro: 134. En 2012 el dato bajó hasta las 111 uniones y en 2013 la cifra volvió a subir hasta las 119.

Para inscribirse en este censo municipal como pareja de hecho basta acceder al registro general, cuya entrada se encuentra en la calle Gran Vía, y solicitar en el mostrador la documentación necesaria para realizar el trámite. El funcionario facilitará al solicitante cuatro hojas. Una de ellas es la solicitud de inscripción como tal donde los interesados deben hacer constar sus datos. Dos son declaraciones juradas -una para cada miembro de la pareja- para dejar claro que ninguno de los interesados tiene línea de parentesco con su pareja. Y en la cuarta hoja se detalla toda la documentación necesaria para realizar el trámite. Además de los certificados de empadronamiento, se requiere fotocopia del documento nacional de identidad, certificado del estado civil de cada uno de los miembros y certificado de nacimiento.

Tras entregar toda la documentación requerida, los solicitantes formalizarán su unión en las dependencias del registro, acompañados de dos testigos.

El otro registro

Además del registro municipal, los cacereños también tienen otra opción para inscribirse como parejas de hecho. En este caso, se trata del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se rige por la Ley 5/2003 de 20 de marzo y existe desde 1997. Su sede está en Mérida.

Son dos censos independientes. A diferencia de lo ocurrido en el municipal, el registro de la Junta sí ha experimentado una subida de parejas en los últimos años. Lo que permite concluir que la bajada de los datos municipales está motivada por la modificación de los requisitos del Ayuntamiento más que por un cambio de tendencia o moda. Si en el año 2010 un total de 16 parejas de cacereños optaron por inscribirse en el registro autonómico, en 2016 fueron 53. Llama la atención un dato: mientras la cifra decrece en el Ayuntamiento a partir de 2014, en la Junta sube. Cabe suponer que este registro ha absorbido de alguna manera a una parte de los usuarios del censo municipal, ya que los requisitos no son los mismos. La administración regional no exige que los dos miembros lleven un año empadronados bajo el mismo techo. Basta con que uno de ellos esté empadronado y tenga su residencia en la región.

Similitudes y diferencias

¿Qué diferencias hay entre un matrimonio y una pareja de hecho? A grandes rasgos, se puede concluir que radican en cuestiones fiscales y hereditarias, ya que las parejas de hecho no pueden hacer la declaración de la renta de manera conjunta. Pero sí tienen derecho a solicitar a su empresa permiso por enfermedad grave o fallecimiento de la otra parte. Los funcionarios, además, tienen 15 días de vacaciones tras inscribirse como pareja de hecho.

En caso de muerte de uno de los convivientes, si se trata de parejas de hecho, la otra parte no tendrá derecho a heredar bienes del fallecido, salvo que haya dejado testamento disponiendo a su favor.

Durante el último año, las bodas crecieron un 20 por ciento en la ciudad. Se oficiaron, en total, 435 enlaces, de los que 255 fueron civiles (fórmula por la que optan seis de cada diez parejas) y 180 religiosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios