Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La alcaldesa, Elena Nevado, saluda al portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo.
El juez anula el acuerdo de pleno que suprime las subvenciones a los toros

El juez anula el acuerdo de pleno que suprime las subvenciones a los toros

La sentencia rechaza que se invadieran competencias de Alcaldía pero sostiene que se tramitó una modificación presupuestaria sin seguir el procedimiento legal

Manuel M. Núñez

Viernes, 24 de febrero 2017, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gana el PP en el todos contra todos de la Corporación cacereña por el lío de la subvención a los toros. Una sentencia del día 23 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres estima el recurso presentado por el grupo municipal popular, encabezado por Elena Nevado, contra el propio Ayuntamiento por el acuerdo de pleno del pasado 11 de abril en el que se ratificó la supresión de ayudas públicas a espectáculos taurinos. El 17 de marzo la sesión plenaria se había pronunciado en los mismos términos al aprobar una moción de CáceresTú que forzaba al Gobierno a retirar la subvención o cualquier aporte económico. El acuerdo es nulo de pleno derecho, según la sentencia, y se condena a la administración al pago de las costas.

El PP acudió a los Juzgados por entender que el pleno había invadido las atribuciones de la Alcaldía. Curiosamente, el juez rechaza ese argumento. «Con el acuerdo recurrido el Pleno de la Corporación destaca el magistrado no viene a invadir las competencias que el ordenamiento atribuye a la Alcaldía en materia de contratación». La sentencia, sin embargo, estima el recurso presentado ya que, detalla, se produjo una modificación presupuestaria y no se siguió el procedimiento legal.

La notificación de la resolución judicial tuvo entrada ayer en el Consistorio. Algunos miembros de la oposición la conocieron a través de tres concejales del PP que, según ellos, les hicieron gestos taurinos y hasta profirieron cánticos en lo que interpretaron como clara muestra de euforia por haber ganado este primer combate en la vía judicial. Como se recordará, la suma de votos de PSOE, CáceresTú y Ciudadanos dejó solo al Partido Popular. La gestión de la Plaza de Toros estaba en contratación con una subvención de 40.000 euros para al empresa, pero finalmente el concurso se anuló. Cáceres se quedó sin toros en su feria de mayo por primera vez en 27 años.

Tras el pleno de ayer, los portavoces de los grupos pidieron el documento al gabinete jurídico. El Gobierno no se pronunciará hasta el próximo lunes, cuando el concejal de Contratación, Valentín Pacheco, tiene previsto comparecer en rueda de prensa. Ayer no se quiso facilitar la sentencia.

En la misma se descarta que las atribuciones de Alcaldía hayan sido invadidas por el Pleno al dejar sin efecto la resolución inicial en la que Nevado firmaba el expediente de contratación y, con el mismo, la autorización de gasto de 40.000 euros.

El acuerdo plenario «no viene a invadir las competencias» de Alcaldía ya que se limita, especifica, «a suprimir las subvenciones y ayudas públicas a espectáculos taurinos, materia de la competencia del Pleno». Insiste en que con el citado acuerdo que sacó adelante la oposición tampoco supone que «se haya producido una intromisión en las competencias» de Alcaldía.

Pese a ello, sí se da por bueno otro argumento: haber prescindido «total y absolutamente del procedimiento establecido», como sostienen los populares. «Procede acoger la causa de nulidad alegada», se explica, al haberse llevado a cabo con el acuerdo de Pleno una modificación de crédito «sin observar el procedimiento legalmente establecido». Se refiere a la partida de 25.000 euros que existía en el presupuesto de 2016.

No obstante, PSOE y CáceresTú recuerdan que dicha partida era para pagar los festejos de 2015. También resaltan que de haber tenido acceso a cada requerimiento o notificación del Juzgado desde el negociado de actas podrían haber presentado alegaciones y las conclusiones habrían sido diferentes.

«El principal argumento del PP se desestima. Y el que se toma en consideración no tiene recorrido y así se hubiera explicado si hubiésemos tenido acceso a las notificaciones judiciales», lamenta Belén Fernández (PSOE).

Los grupos de la oposición analizan la sentencia para presentar recurso de apelación antes de 15 días. La decisión debe tomarse en pleno extraordinario. Paradójicamente, ese recurso depende de que la alcaldesa haga la convocatoria a tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios