Borrar
La concejala Marisa Caldera y la alcaldesa Elena Nevado. :: L. Cordero
Cáceres entregará 200 euros al mes a mujeres maltratadas

Cáceres entregará 200 euros al mes a mujeres maltratadas

Serán al menos 40 las beneficiarias de esta ayuda, que también deben tener escasos recursos económicos

SERGIO LORENZO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

130.000 euros es el dinero que el Ayuntamiento de Cáceres destinará a conceder pagas de 200 euros mensuales a mujeres víctimas de violencia de género que además disponen de pocos recursos económicos. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Elena Nevado, quien calcula que serán más de 40 las cacereñas maltratadas que podrán tener acceso a esta ayuda.

«Éste es un compromiso de la ciudad de Cáceres con las mujeres que sufren malos tratos», afirmó Nevado al presentar en rueda de prensa estas ayudas, que forman parte del SIRA (Servicio Integral de Recuperación y Acompañamiento). El programa lo presentó junto a la concejala Marisa Caldera, ya que será el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) que dirige el organismos que pondrá en marcha este proyecto para mujeres víctimas de violencia de género que estén en situación de vulnerabilidad.

El programa será aplicado por tres profesionales, que son educadores y trabajadores sociales del Ayuntamiento. Ellos darán a las beneficiarias distintos servicios entre los que se encuentra la formación, información, asesoramiento y acompañamiento.

La alcaldesa detalló que las receptoras de la ayuda mensual serán mujeres necesitadas, que cumplen el perfil de perceptoras de prestaciones sociales municipales. «Esta ayuda económica será para atender algunas de sus necesidades básicas». La aportación de 200 euros es compatible con otras ayudas que puedan recibir de otras instituciones por su condición de víctima de violencia de génera.

El pago mensual de esta ayuda está dirigido principalmente al abono de facturas y de cualquier otra necesidad que esté debidamente justificada, explicó ayer Nevado.

Los técnicos del Área de la Mujer que atiendan a las mujeres del programa SIRA lo harán de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, aunque por motivos excepcionales también se les podrá atender por la tarde.

Se les asistirá a nivel individual o en grupo. Se les explicará cómo hacer determinados trámites administrativos, tener asistencia letrada gratuita al contar con pocos recursos económicos o gestionar ayudas. En algunos casos se les explicará la forma de hacerlo y en otros se les acompañará ante las ventanillas de otras administraciones.

Autoestima

Con el programa SIRA, además de la ayuda económica, también se quieren cubrir otras posibles carencias que tengan estas mujeres, ya sea de falta de formación o de baja autoestima. En este sentido, se les reforzará las habilidades sociales y personales, intentando subsanar sus dificultades para encontrar o mantener un trabajo. Igualmente, intentarán solucionar conflictos en las relaciones familiares o en su entorno vecinal si los hubiera.

El programa quiere dar formación, apoyo y acompañar a las beneficiarias para potenciar su desarrollo laboral, personal y social , intentando que sean independientes de los servicios sociales. «Queremos que puedan manejar de forma autónoma sus vidas», dijo Nevado.

Igualmente, se harán actividades para facilitar la inserción laboral, les orientarán en la oferta de trabajo y se trabajará en potenciar habilidades sociales.

La alcaldesa y la concejala de Asuntos Sociales señalaron que el programa municipal SIRA viene a suplir el programa de Recuperación Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género que prestaba la Junta de Extremadura en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, y que ahora la administración regional ha decidido reorganizar y extenderlo a más municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios