Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Los retrasos en la obra de Portaje obligan a renovar el bombeo del Almonte

Manuel M. Núñez

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parálisis que sufre la mejora del abastecimiento a la ciudad obliga a actuar al Consistorio. Eso se desprende, al menos, del informe elaborado por la concesionaria del agua cuyo gerente advierte a los servicios técnicos municipales de la necesidad de actualizar las obras de infraestructura hidráulica previstas. Se mantiene el montante total del plan de intervención, 3,87 millones. Sin embargo, se añaden dos nuevas inversiones. 122.7903 euros para la conexión de saneamiento de la Estación Arroyo-Malpartida y, en especial, 632.324 euros más para la renovación del bombeo de captación del Almonte.

Para conseguir financiación se reducen los importes de otras actuaciones como la reparación de pilares del depósito de la Montaña (de 99.781 euros a 76.597), la renovación del bombeo en el depósito de la Montaña (pasa de 1,26 millones a 650.000 euros) y la sustitución del tramo de aspiración en la presa del Guadiloba. En gran medida, ésta última ya fue abordada por la anterior concesionaria, se explica. El presupuesto pasa de 168.920 euros a solo 27.349.

Canal considera que la población de Cáceres no ha crecido lo suficiente como para que el bombeo de la Montaña requiera 1,2 millones. Por contra sí se da una «nueva necesidad» avisa su gerente, José Luis Castaño, «en aras de garantizar el suministro a la ciudad, visto el escaso avance del trasvase de Portaje». Se trata de «actuar sobre el bombeo desde el río Almonte (...), ampliando capacidad de bombeo aproximadamente en un 10% y renovando equipos», que datan de los años 90. Estas inversiones deben aprobarse en comisión y posteriormente en un pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios