Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Inauguración del concesionario oficial de Hyundai. :: jorge rey
Noche flamenca y tributo a La Navera

Noche flamenca y tributo a La Navera

La sangre flamenca corre por las venas de la ciudad

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Sábado, 18 de febrero 2017, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sangre flamenca corre por las venas de la ciudad. A las peñas con solera se ha sumado una nueva asociación, llamada 'Flamenc@s de verdá'. Está presidida por el guitarrista Perico de la Paula y tiene como vicepresidenta a la cantaora Raquel Cantero. Hoy, sábado, celebra su segundo aniversario con una cena que tendrá lugar en el Hotel Ágora, en la calle Parras. En el transcurso de la velada, el colectivo entregará su máxima distinción al cantaor Calixto Sánchez Marín. El primero, concedido en 2016, fue para Manuel Moreno Maya, 'El Pele'.

El galardón, que consiste en un retrato conmemorativo del artista premiado realizado por Pablo Pámpano, viene a reconocer la trayectoria de Calixto Sánchez Marín «y salvaguardar de este modo la importancia que el arte flamenco tiene en la cultura española y en la ciudad de Cáceres», explica De la Paula. Entre los méritos que atesora Calixto Sánchez está su puesto como director del Centro Andaluz de Flamenco en Jerez de la Frontera y el Giraldillo del Cante que consiguió durante la primera Bienal de Flamenco de Sevilla, en 1980.

La entrega del premio será a las once de la noche. El acto es sólo para socios. 'Flamenc@s de Verdá' cuenta con cien integrantes, entre los que figuran profesionales, investigadores y aficionados de toda la provincia. Además del acto de hoy, la asociación está inmersa en la organización de su primer concurso de saetas. Se celebrará el 2 de abril en el Gran Teatro y rendirá tributo a Teresa Macías, 'La Navera', la popular saetera cacereña fallecida en 2003. El certamen es de ámbito nacional y el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 26 de marzo.

El Gran Teatro se ha convertido en la sede provisional de los conciertos organizados por la Asociación Musical Cacereña tras el cierre a finales de año de la sala Clavellina. Este jueves el encargado de subir al escenario ha sido el compositor y pianista Guillermo Alonso Iriarte. La actuación ha estado enmarcada dentro del ciclo dedicado al pianista Esteban Sánchez con motivo del 20 aniversario de su muerte.

Hablando de conciertos, la sala Boogaloo ofrece hoy un maratón de música en directo con un fin benéfico. El dinero recaudado con la entrada -cuesta cuatro euros- irá destinado a la 'Despensa solidaria', un proyecto de la Red de Solidaridad Popular que consiste en proporcionar comida a las personas más necesitadas. En la actualidad, cuenta con 250 usuarios. Las actuaciones arrancarán a las seis de la tarde y el cartel incluye a Javi Dinohaurio, Caye Polo, R. Salomón, Claxon, Epi Figueroa, Esperando a Christine y Txustaceo y su cerebelo volante.

Una música muy distinta, la de Gloria Gaynor, sonó ayer por la tarde en Venkore Cars, el concesionario oficial de Hyundai situado en el Polígono de las Capellanías. ¿El motivo? La marca presentó para toda España la nueva generación del modelo 'i30'. El acto central se celebró en Barcelona, donde la diva de la música puso banda sonara al evento, que fue seguido en directo desde las principales ciudades del país. También desde Cáceres.

Por la mañana, el concesionario, perteneciente al Grupo Maven e Hijos, se puso de largo para acoger la inauguración oficial de sus nuevas instalaciones. El acto contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de la alcaldesa, Elena Nevado; y de Manolo Venegas, el director-gerente del grupo empresarial. Tanto Vara como Nevado se llevaron de regalo una camiseta del Cacereño, el equipo al que patrocina Venkore Cars.

El presidente de la Junta reclamó durante su intervención al Gobierno central un nuevo plan PIVE para dinamizar el sector del automóvil, mientras la alcaldesa destacó que el establecimiento cacereño ha sido elegido como el mejor concesionario Hyundai de Europa del año 2016.

La actividad seguirá hoy Venkore Cars, ya que acogerá una jornada de puertas abiertas. Los asistentes participarán en un concurso donde podrán ganar un fin de semana para dos personas al volante de un Hyundai 'i30'.

Mientras tanto, del ámbito universitario llegan dos propuestas de lo más interesante. Por un lado, se han organizado unas tertulias en Cáceres y Badajoz tituladas 'Mujeres que hacen ciencia' con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El encuentro de Cáceres se celebró el jueves en el Gran Café. Una de las conclusiones a la que llegaron las participantes, según informa la Uex, es que una apuesta decidida por la conciliación familiar, con el reparto equitativo de responsabilidades dentro de la pareja, contribuiría a la proyección de la mujer en el ámbito científico.

La segunda noticia relacionada con la Universidad tiene que ver con el Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas. Cuatro de sus integrantes han viajado hasta Florencia para participar el pasado día 8 en un simposio sobre la protección y valorización del patrimonio cultural. La expedición extremeña ha estado integrada por los arquitectos Juan Samuel Lladó, Miguel Matas Cascos,Luis González Jiménez y Rubén Cabecera Soriano.

Hay que recordar que hace justo un año el Palacio de la Generala acogió un seminario similar y que, en aquella ocasión, los invitados fueron profesores de Florencia. Con esta iniciativa, ambas ciudades ponen en común las soluciones adoptadas para resolver problemas arquitectónicos en cascos declarados Patrimonio de la Humanidad.

A propósito de intercambios, una veintena de alumnos suecos, procedentes de Estocolmo, ha pasado una semana en el IES Norba Caesarina, además de convivir con las familias de estudiantes locales. El pasado lunes estuvieron en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la alcaldesa. Nevado les habló del Womad como ejemplo de multiculturalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios