Hoy

Cáceres insta a Fomento a rehabilitar la muralla romana con cargo al 1,5% cultural

Vista de la muralla en la Plaza Mayor con sus edificaciones adosadas.
Vista de la muralla en la Plaza Mayor con sus edificaciones adosadas. / HOY
  • La propuesta socialista ha sido aprobada hoy en Pleno por unanimidad de PP, PSOE, C's y CCTú

La propuesta socialista de que el Ministerio de Fomento pueda rehabilitar la muralla romana de Cáceres con cargo al 1,5% cultural ha sido aprobada hoy en Pleno por unanimidad de todos los grupos municipales (PP, PSOE, C's y CCTú).

La moción ha prosperado de forma unánime, pese a las críticas del Gobierno local, que ha subrayado que ya se está trabajando en la búsqueda de financiación para la ciudad vinculada al 1,5% cultural, "como se está haciendo con otros proyectos".

Además, el Grupo Popular ha precisado que la moción socialista "obvia" incluir a la Junta de Extremadura en su petición, por lo que se instará a la Administración regional a que cofinancie el futuro proyecto que lidere Fomento.

Por su parte, ha enmendado el texto de la moción para instar al Ministerio de Cultura a que se incorpore al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, si la legislación lo permite.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Cáceres instará a Fomento a qué actúe conforme a lo establecido en el Plan Director; un plan que que prevé una inversión total de 10,5 millones de euros.

También con consenso se ha aprobado la moción conjunta (PSOE, C's y CCTú) en la que se solicita al Gobierno central que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación del accidente ferroviario del Alvia en Santiago de Compostela, ocurrido en julio de 2013.

La moción también insta a la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para depurar posibles responsabilidades políticas.

Por último, el Pleno ha aprobado también, con el voto a favor de PP, C's y Cáceres Tú y la abstención del PSOE, una moción para pedir que la Junta inicie el proyecto de rehabilitación integral del salón de actos del Instituto de Educación Secundaria El Brocense, el centro aconfesional más antiguo de la provincia cacereña (data de 1839).