Hoy

Cáceres incorpora este año una feria de la caza y pesca y otra del automóvil

Raúl Rodríguez, Elena Nevado y César Vicho, ayer, durante la rueda de prensa.
Raúl Rodríguez, Elena Nevado y César Vicho, ayer, durante la rueda de prensa. / Jorge Rey
  • El presupuesto de Ifeca para 2017 asciende a 343.000 euros para 10 certámenes feriales, un siete por ciento más que el ejercicio anterior

Cáceres disfrutará de 10 certámenes feriales a lo largo del presente año -dos ellos nuevos-, una feria del automóvil y otra dedicada a la caza y pesca. A ello se sumará un mercado de artesanos durante la Semana Santa en Cánovas. Estas tres citas se añaden a las tradicionales de Extregusta o Cáceres de Boda, entre otras.

La junta rectora de Ifeca (institución ferial de Cáceres) acordó en su reunión de este miércoles el calendario, hizo balance del año pasado y aprobó el presupuesto para el presente ejercicio, que asciende a 343.000 euros, Se trata de un siete por ciento más que en 2016.

La primera cita será en marzo, la denominada ‘Tapeando con arte’ que este año pretende implicar a más establecimientos hosteleros.

Extregusta, la principal feria de la tapa, volverá a celebrarse en el Paseo de Cánovas del 24 al 26 de marzo si la meteorología lo permite (el año pasado fue aplazada en varias ocasiones). Este año alcanza su XII edición.

El Mercado de Artesanos, una de las novedades de 2017, se celebrará durante la Semana Santa «para sustituir a los puestos que habitualmente se instalaban esos días allí», según han explicado.

La novedad es que todos los que participen en esta muestra deben estar inscritos como artesanos en el registro de la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura y «todo lo que se venda debe estar hecho a mano por ellos mismos», aseguró la alcaldesa, quien subrayó que se busca calidad para dar a conocer los artesanía autóctona entre los turistas y visitantes de la ciudad. «Seremos muy estrictos en que sean artesanos de profesión», argumentó.

En abril, como es habitual, tendrá lugar la Feria del Libro, que volverá a estar acompañada por el Mercado de Flores.

La Feria Agroalimentaria será en el mes de mayo, coincidiendo con la festividad de San Fernando.

Después se organizará la I Feria del Automóvil, una de las principales novedades del calendario ferial, aunque todavía no se ha cerrado una fecha concreta. De hecho, se contempla la posibilidad de que sea en junio o septiembre. El sitio sí está ya determinado, el recinto ferial, donde se expondrán coches de primera y segunda mano junto a otros atractivos como los típicos ‘food truck’ (camiones de comida).

En septiembre llegará también la I Feria de la Caza y la Pesca, que se celebrará en el Palacio de Congresos para dar cabida a este sector que que genera importantes ingresos a Extremadura en general.

Cáceres de Boda volverá a repetir en el Palacio de Congresos en el mes de octubre y en diciembre, la iglesia de la Preciosa Sangre acogerá la Feria del Dulce Conventual, con la que se cierra la agenda ferial de la capital cacereña.

«Es un calendario de eventos para todos los gustos y las novedades aportan dinamismo a varios sectores económicos y ofrecen variedad a los cacereños y visitantes», destacó Elena Nevado.

La alcaldesa estuvo acompañada en la presentación de los certámenes por el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, y el gerente de Ifeca, César Vicho.