Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Manos Unidas recaudó en la Diócesis Coria-Cáceres durante el 2016 casi 250.000 euros

El dinero es recaudado para llevar a cabo proyectos humanitarios en el tercer mundo

europa press

Martes, 7 de febrero 2017, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización Manos Unidas recaudó en la Diócesis de Coria-Cáceres durante el 2016, un total de 248.771 euros, lo que suponen más de 23.000 euros con respecto al 2015, cuando se conciguieron un total de 225.836 euros para llevar a cabo proyectos humanitarios en el tercer mundo.

También se ha incrementado el dinero que han recaudado las parroquias, pues mientras que en 2014 fueron 34.752 euros, y en 2015 un total de 37.005 euros, en el 2016 se han recaudado unos 43.356 euros.

El dinero recaudado se invierte en diferentes proyectos que la entidad realiza en varios países del tercer mundo, para ayudar a las personas más desfavorecidas y, con este objetivo, se pone en marcha una nueva campaña que, en esta ocasión, se denomina 'El mundo no necesita más comida, necesita gente comprometida', en la que se hace hincapié en la necesidad de promover un compromiso con un modelo global de producción y consumo sostenible. El próximo domingo, día 12, habrá una colecta especial en todas las iglesias de España.

Así, el pasado 2016 se recaudaron un total de 225.836 euros que se destinaron a la construcción de un centro social con una oficina, sala de reuniones, sala de informática, sala de costura y tres baños en Andhra Pradesh (India). Este año se llevará a cabo en el proyecto de 'Operación enlace', la construcción de una planta para escuelas de secundarias por un importe de 60.321 euros, en Karnataka, costa oeste de la India. Los beneficiarios directos serán 175 personas e indirectos un total de 700 personas.

Esta nueva campaña de Manos Unidas ha sido presentada este martes por el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro; la delegada de Manos Unidas de Cáceres, Katy Gómez, y la misionera que ha trabajado más de 30 años en África, María del Carmen Morales. El evento se dará a conocer a los cacereños este miércoles, día 8, en el aula de la calle Clavellinas a las 19.30 horas.

Además, el 10 de febrero, se celebrará una Eucaristía a las 19 en el centro pastoral Sagrado Corazón de las Acacias. Seguidamente, a las 20 horas, se hará la lectura del manifiesto de la campaña, leído por Juan Carlos Fernández Rincón, presidente del Banco de Alimentos, en el Quiosco de Cánovas.

Impulsar conciencias

En su intervención, el obispo ha insistido en que 800.000.000 de personas "siguen pasando hambre", mientras que una tercera parte de nuestros alimentos acaba en la basura. Por ello el lema de esta edición sirve para "impulsar las conciencias", haciendo hincapié en "la falta de compartir los bienes que tenemos y en esa realidad de que otro mundo es posible", ha dicho el obispo. "Esto es una llamada a las conciencias de todos los países, que la mayoría de ellos son de raíces cristianas, como España", ha insistido Cerro.

Asimismo, tal y como ya hizo en su carta pastoral, ha hecho una llamada a las parroquias, a las instituciones de la Iglesia, a los colegios y otras entidades para que esta campaña "no solo vaya a menos sino que vaya a más". "Sería muy grave que en nuestra humanidad entrase en crisis la solidaridad y el compromiso", ha explicado Cerro.

En la presentación también ha participado la misionera Morales que ha trabajado durante más de 30 años en África, concretamente, en la línea de la educación, y ha insistido en que la educación es "muy importante" pues esta es un "elemento de transformación social". Entre todos los proyectos en los que ha participado ha destacado uno que realizó en Camerún, donde trabajó en un centro donde había mujeres marginadas.

En ese proyecto educativo, con la ayuda de Manos Unidas, crearon un huerto escolar, donde cultivaban diferentes alimentos y plantas medicinales. También, crearon una pequeña granja, donde además de gallinas, había un pequeño estanque donde criaban peces, según ha detallado Morales.

Por otro lado, Gómez ha explicado que Manos Unidas de Cáceres llevó a cabo el proyecto de sensibilización de educación para el desarrollo, subvencionado por la Diputación de Cáceres, por un valor de 6.300 euros, que se desarrolló en distintos pueblos como Hoyos, Pinofraqueado o Moraleja, a través de cuentacuentos y exposiciones. También, en Montánchez y en Peraleda de la Mata realizaron exposiciones y charlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios