Borrar
Vecinos del Junquillo, acompañados de ediles del PSOE (izquierda) entregan las firmas en el registro.
El Junquillo quiere ver el informe que avala el traslado del punto de residuos al barrio

El Junquillo quiere ver el informe que avala el traslado del punto de residuos al barrio

Los vecinos entregaron ayer un escrito con 1.085 firmas y se entrevistaron con la concejala de Medio Ambiente

J. J. GONZÁLEZ

Martes, 7 de febrero 2017, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quieren ver por escrito que el traslado del punto de recogida de residuos a su barrio está debidamente justificado con los informes de los técnicos. Quieren estar seguros de que tales informes municipales desaconsejaron la ubicación del punto limpio en el cercano Macondo y avalaron la idoneidad del Junquillo. Representantes vecinales de este último residencial se entrevistaron ayer con la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, para recibir explicaciones sobre la instalación del punto de recogida de escombros en una parcela del barrio.

Alberto Iglesias, vicepresidente de la asociación vecinal del Junquillo, y otros miembros la directiva, entregaron ayer en el registro del Ayuntamiento un escrito con 1.085 firmas que respaldan el rechazo del barrio a la instalación del punto de acopio. Los representantes vecinales estuvieron acompañados por dos concejales socialistas, Susana Bermejo y Andrés Licerán. En todo caso, también CáceresTú y Ciudadanos han criticado al equipo de Gobierno por no haber consultado ni informado a los vecinos del cambio de ubicación del punto limpio, que estaba previsto, en principio, en Macondo junto con otros tres más en parcelas de Mejostilla, Espíritu Santo y Valdesalor. Finalmente, el Ayuntamiento consideró conveniente la ubicación del Junquillo y no la de Macondo, por lo que ha causado malestar entre los vecinos del primer barrio.

Estos puntos limpios servirán para el acopio transitorio de restos de pequeñas obras (ladrillos, azulejos, plaquetas, etcétera) para su posterior traslado a la plata de reciclaje abierta por la Diputación el kilómetro 546 de la N-630, frente al Centro de Conservación de Carreteras.

Tras su entrevista con los vecinos, la concejala Montaña Jiménez indicó que la existencia de estos cuatro puntos evitará la proliferación de escombreras no autorizadas y resaltó que con su distribución por el término municipal se busca que haya «una equidistancia que permita dar servicio en todas las zonas». La concejala explicó que estos puntos estarán acotados y ajardinados, con lo que no hay un impacto visual, y además dispondrán de un operario al frente.

¿Por qué se ha elegido finalmente el Junquillo? Montaña Jiménez expuso las razones: por ubicación geográfica respecto a los tres puntos; por proximidad a las vías de comunicación; por ser una parcela municipal, y por estar en el camino de la antigua zona de residuos de la cantera de Balpia. No se ha instalado en Macondo, el emplazamiento inicial, porque la parcela disponible en este residencial «contaba con problemas a la hora de tener que ejecutar movimientos de tierras».

Provisional

En todo caso, los vecinos quieren ver por escrito los informes que avalen estas explicaciones, es decir por qué se desaconsejó la parcela de Macondo y por qué se eligió la del Junquillo. «Le hemos pedido los informes», afirmó Alberto Iglesias, quien reconoció la «buena actitud» y el talante de la concejala de Medio Ambiente, aunque indica que los vecinos siguen rechazando el punto limpio. Iglesias afirma que la concejala ha explicado también que esta dotación es provisional, mientras la parcela municipal no se utilice para construir una dotación pública, de acuerdo al Plan de Urbanismo.

Por su parte, el PSOE también pedirá todos los informes técnicos sobre los cuatro puntos limpios, incluidos los que hacen referencia al traslado del que se había previsto en Macondo. Este grupo tambiñen pide paralizar las obras del punto limpio del Junquillo e insiste en que para el Gobierno local «hay barrios de primera y de segunda». El equipo de la alcaldesa Nevado rechaza estas críticas y acusa al PSOE de buscar «el enfrentamiento» y la división entre los barrios, «cuando todos son vitales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios