Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Carmen Romero. :: hoy
La AECC llevará a cabo acciones en los colegios para incidir en la prevención

La AECC llevará a cabo acciones en los colegios para incidir en la prevención

«El 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar», sostiene Carmen Romero, presidenta provincial de la Asociación

EUROPA PRESS

Domingo, 5 de febrero 2017, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cáceres, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, instalará durante el presente mes y hasta el 20 de marzo mesas informativas por la ciudad, así como actividades en colegios relacionadas con la adopción de hábitos saludables.

Así, en esta edición, la AECC ha querido poner el foco de atención en la prevención, dado que, según estudios científicos, y tal y como recalca la presidenta provincial, Carmen Romero, «el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar con la prevención».

Por ello, durante los meses de febrero y marzo la asociación llevará a cabo una serie de actividades. Por ejemplo, el pasado viernes miembros de la asociación estuvieron en centros de salud de Cáceres, en los dos centros hospitalarios de la ciudad, y en la calle, con una mesa informativa y repartiendo manzanas como símbolo de hábito de consumo saludable.

Asignatura pendiente

Además, en los colegios de la capital cacereña se realizará un programa denominado 'Disfruta en familia', y que culminará el 20 de marzo con una marcha por la ciudad titulada 'AECC en marcha'. «Es como una llamada de atención, y una manera de fomentar los hábitos de vida saludable como medio de prevenir el cáncer», según Romero, que incide en que, en España, la prevención en niños y adolescentes es una «asignatura pendiente».

La presidenta de la AECC insiste en que la prevención consiste en «no fumar, no tomar alcohol, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico o acudir a las campañas de diagnóstico precoz», entre otras acciones.

En esta misma línea, el médico de familia y en representación del Colegio de Médicos de Cáceres, Evelio Robles ha reconocido que hay factores que «no se pueden controlar» como es la edad o los genéticos. Sin embargo, hay otro tipo de cánceres que sí se pueden evitar con la prevención.

«Aunque información y conocimiento hay mucho, tenemos que intentar que eso se transforme en actitud, en cambios de comportamiento», sostiene Robles, a la vez que ha expresado que «en una casa se come lo que se compra», haciendo alusión a que la población debería comprar bien los alimentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios