Borrar
Poda en el R-66 esta semana y arriba, uno de los más de 20 árboles de la especie plátano de sombra muerto por la acción del hombre, mediante inyecciones de herbicidas por un agujero hecho en el tronco (en el círculo). :: armando méndez
Matan con herbicidas  más de 20 árboles del R-66 que molestaban a los vecinos

Matan con herbicidas más de 20 árboles del R-66 que molestaban a los vecinos

El Consistorio eliminó hace un año 50 plátanos en Isla de la Toja y ahora quiere sustituir todos los ejemplares de esta especie en el barrio por otra menos invasiva

J. J. González

Domingo, 22 de enero 2017, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es ningún secreto que en el barrio del R-66 los árboles de la especie plátano de sombra no son queridos. Más bien todo lo contrario: los vecinos llevan años reclamando su eliminación y la plantación de ejemplares de otras especies menos invasivas y dañinas. El odio a los plátanos es tal que más de una veintena han resultado muertos mediante la inyección de herbicidas en los troncos. Evidentemente, ningún vecino reconoce haber matado un árbol que le resulta molesto, pero lo cierto es que el personal de los servicios de Parques y Jardines conocen perfectamente está práctica, que se ha extendido en los últimos años, sobre todo en esta urbanización, donde los plátanos son especialmente molestos para los vecinos, tanto por los daños que causan sus raíces al invadir jardines, tuberías, aceradas y viviendas como por el agravamiento de las alergias.

DATOS

  • Es el número aproximado de árboles que hay plantados en la ciudad, tanto en calles como en parques, zonas verdes y pedanías.

  • Número de árboles de la especia plátano de sombra, el más extendido en la ciudad, seguido del ciprés, con 1.857, y melias, con 1.829.

  • Por calles.

  • 109, e n la calle Libra; 32, en Islas Filipinas; 21 en avenida Juan de Borbón; 38 en Tenerife; 53 en Palma; 56 en Toja (ya eliminados); 81 en Cíes; 33 en Gomera; 49 en Córcega; 12 en Sicilia; 50 en Islas Baleares y 31 en Islas Canarias.

  • Total.

  • En el conjunto del R-66 hay un total de 600 plátanos, aunque en febrero del año pasado se eliminaron los 56 Isla de la Toja.

Durante estos días las tareas de la poda anual se desarrollan en el R-66. Esta zona pertenece a la contrata del mantenimiento de zonas verdes que gestiona una empresa concesionaria, Talher. A diferencia de hace justamente un año, los operarios se limitan a podar los árboles, de la especie plátano de sombra, sin que hayan talado ninguno, como sí hicieron en el mes de febrero de 2016. Entonces eliminaron los 56 ejemplares de esta especie de la calle Isla de la Toja, tal y como vienen pidiendo los propios vecinos del R-66 desde hace varios años, al menos desde 2011.

El Gobierno municipal, en efecto, ordenó aquella tala de árboles y su sustitución por ejemplares de otra especie menos invasiva. Concretamente se optó por el 'Acer monspessulanum', también conocido como 'Acer de Montpellier'. Son árboles de menor porte y de crecimiento más lento, que no invadirán con sus raíces los jardines y casas unifamiliares que proliferan en este barrio, en elque hay 550 plántanos, una vez eliminados los 56 de Isla de la Toja el pasado año.

Sustitución

El Ayuntamiento había previsto sustituir de manea paulatina estos molestos árboles, pero, de momento, no ha talado ninguna más. Mientras, los vecinos afectados parecen haber actuado por su cuenta porque en algunas de las calles que conforman la urbanización R-66 puede haber más de una veintena de plántanos muertos por la acción del hombres. Se puede ver en sus troncos un agujero hecho con taladro para inyectar a través del mismo herbicidas hasta conseguir que el árbol acabe seco, es decir muerto, sin posibilidad de extender sus raíces para causar daños en jardines y casas así como en conducciones de aguas residuales y acerados.

En caso de ser identificado el autor de la muerte de un árbol de la vía pública, el Ayuntamiento podría denunciarlo y aplicar una sanción administrativa, de acuerdo a los dispuesto en la ordenanza de convivencia ciudadana, que establece multas de entre 750 y 1.500 euros por una acción grave consistente en «causar, mediante cualquier procedimiento, daños graves en árboles, plantas o elementos de los parques y jardines de la ciudad». En caso de ser infracción muy grave la multa oscilaría entre los 1.500 y los 3.000 euros, que se corresponde con «romper o quebrar, de tal forma que quede inutilizado, un árbol situado en la vía pública o en parque o jardines». El verano del año pasado, un vecino del Residencial Universidad fue denunciado por haber causado la muerte de un árbol que le molestaba, un ejemplar de ciruelo japonés, mediante una poda agresiva. Este vecino aceptó finalmente plantar tres árboles en sustitución del que había eliminado en lugar de pagar la multa.

Aunque el Ayuntamiento no ha continuado con la sustitución de los plátanos del R-66, en una Junta de Gobierno Local del pasado mes de diciembre, se vio un informe del jefe del Servicio de Parques y Jardines por el que se considera aconsejable eliminar varios árboles de la calle Córcega, que es una vía peatonal del R-66 donde en tan 90 metros de longitud y ocho de anchos hay hasta 30 plátanos dispuestos en dos filas, con lo que en caso de incendio estos árboles impedirían el acceso del camión de los bomberos. La Junta de Gobierno aceptó el informe y pidió uno más amplio sobre todas las calles del este barrio afectadas por las molestias de los plátanos con la inclusión de una propuesta concreta para la sustitución paulatina de esta especie arbórea por ortra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios