Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Antoni Canals y Miriam García en la exposición. :: armando
Agotada su excavación, se muestra el valor de la cueva de El Conejar

Agotada su excavación, se muestra el valor de la cueva de El Conejar

El Museo de Cáceres expone los cien años de arqueología en este refugio prehistórico que está en una urbanización

Sergio Lorenzo

Sábado, 21 de enero 2017, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáceres tiene tres cuevas de gran importancia arqueológica: la de Maltravieso, la de Santa Ana y la del Conejar. En 2005 se realizó una gran exposición sobre el valor de la Cueva de Maltravieso; en 2013 le tocó el turno a Santa Ana; y ahora es la ocasión en la que en el Museo de Cáceres se expone, hasta el 5 de marzo, los cien años de arqueología en la cueva de El Conejar, que está totalmente integrada en la ciudad, en la Urbanización Vistahermosa, frente a la Charca Musia.

La muestra fue ayer inaugurada por Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura; el concejal de Cultura de Cáceres, Laureano León; y por Antoni Canals, codirector del Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (Eppex), equipo que viene haciendo excavaciones en este enclave desde el año 2000. La última la realizó en el año 2015, señalando Canals que «se da por finalizado el yacimiento». Ya ha mostrado todos sus secretos.

En la exposición se muestran restos importantes encontrados en este enclave desde la primera intervención arqueológica, que hizo en 1916 Ismael del Pan (1889-1968), cuando era catedrático de Historia Natural y Fisiología de la Higiene del Instituto de Cáceres. Entre los huesos de animales, los restos de armas y fragmentos de recipientes de cerámica, destacan varios granos de trigo carbonizados, de especies que se cultivaban en la prehistoria.

Para los expertos esta cueva es un buen ejemplo para explicar el momento en el que el hombre dejó de ser cazador y recolector, para empezar a ser agricultor y ganadero.

El paleontólogo Antoni Canals ve el origen de Cáceres en esta cueva y no en la de Maltravieso, que asegura que se usó más para enterrar a los muertos y para cazar. Los hombres que vivieron en El Conejar tiraron los pinos que había en esta zona para dedicar el terreno para sembrar.

En la exposición se señala como el posible futuro de la cueva, el hacerla visitable y levantar a su lado un centro de interpretación sobre el calerizo y la Ribera del Marco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios