Borrar
Paco Rabal, durante el rodaje de 'La leyenda del alcalde de Zalamea', en Garrovillas. :: valores de película
Garrovillas vuelve a la pantalla

Garrovillas vuelve a la pantalla

El casting de extras se celebró ayer en el Corral de Comedias; la serie estará protagonizada por Paco León y se estrenará en diciembre

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Viernes, 20 de enero 2017, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Está todo el pueblo alborotado», asegura José Luis García Pizarro, el concejal de Turismo y Cultura de Garrovillas de Alconétar, localidad situada a 38 kilómetros de Cáceres. La agitación está provocada por el desembarco en el municipio de 'La Peste', la serie que Alberto Rodríguez ('La isla mínima', 'Grupo 7') dirigirá para la plataforma Movistar+. El rodaje será durante la primera semana de abril y el casting para la selección de extras se celebró ayer en el Corral de Comedias de la localidad. Alrededor de 600 aspirantes se presentaron a la llamada, según Efe.

No es la primera vez que un localizador de cine pone sus ojos en Garrovillas. «Tenemos una de las plazas más bonitas de España. Es cien por cien medieval», recuerda el concejal. El recinto porticado de la localidad ha sido escenario de otros rodajes. En el libro 'Extremadura, una región de película', editado por la Junta en 2012, Garrovillas aparece como plató de dos grabaciones.

En 1973 Mario Camus se instaló en la localidad para filmar 'La leyenda del alcalde de Zalamea', protagonizada por Francisco Rabal y Fernando Fernán Gómez. Julio Núñez, Teresa Rabal, Mario Pardo, Sonsoles Benedicto, Charo López y Ramiro Oliveros completaban el reparto.

Diez años más tarde, en 1983, las cámaras regresaron a Garrovillas. En esta ocasión, fue para rodar el quinto capítulo de la serie 'Las pícaras: la lozana andaluza', que también pasó por Cáceres y Zafra. Norma Duval, Miguel Ángel Rellán, Raúl Fraire, Mario Pardo y Florinda Chico aparecían en esta producción dirigida por Chumy Chúmez con música de Teddy Bautista.

Ahora Garrovillas vuelve a la pantalla. Y a nadie se le escapa las posibilidades que una ocasión así brinda como escaparate de promoción turística. «Nos va a venir muy bien», valora José Luis García.

El concejal ha sido el encargado de acompañar al equipo de la serie durante las visitas que ha hecho al pueblo para ver las localizaciones. Alberto Rodríguez ha estado en Garrovillas en dos ocasiones. La Plaza de la Constitución, del siglo XV y declarada monumento histórico-artístico de interés nacional, se ajusta a la perfección a la época de la nueva ficción de Movistar+, detalla el edil. 'La Peste' está ambientada en la Sevilla del siglo XVI.

La plaza será el único rincón de la localidad donde sonará la claqueta. También se rodará en el interior de la iglesia de San Pedro. La grabación se llevará a cabo durante la semana previa a Semana Santa (el 14 de abril es Viernes Santo) y durará cuatro días y medio. No obstante, el montaje de decorados arrancará un mes antes. La Hospedería ya tiene completas todas sus habitaciones para la primera semana de abril. En total, el rodaje moverá un equipo que girará en torno a 250 personas. 200 de ellos serán extras.

La selección de figurantes se realizó ayer en otro de los rincones con encanto de Garrovillas: su Corral de Comedias. Se buscaban mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Entre los perfiles requeridos, la productora necesitaba personas a las que les falte un brazo, una pierna, con cicatrices o quemaduras. Ayer, sin embargo, no hubo muchos de estos. También se eligieron figurantes para ser nobles, esclavos, religiosos y comerciantes.

'La Peste' estará protagonizada por el actor Paco León. Tiene un presupuesto de 10 millones y se emitirán seis capítulos desde diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios