Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Las terrazas más caras estarán en la Plaza y las más baratas en Mejostilla

Las terrazas más caras estarán en la Plaza y las más baratas en Mejostilla

La propuesta de Economía incluye también San Juan y San Pedro de Alcántara en la zona 1, la más cotizada

Manuel M. Núñez

Jueves, 19 de enero 2017, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área municipal de Economía ha concluido el estudio para la modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas de las terrazas. El expediente para la revisión está en marcha y se llevará el próximo lunes a la Comisión de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Transparencia. El borrador propuesto divide la ciudad en cinco zonas, como informó HOY el pasado miércoles. Ya se conoce la distribución por barrios y calles. Para ello se ha tomado en cuenta el reparto por distritos de la capital cacereña, sobre la base de la propia documentación del Sistema de Información Geográfica (SIG) municipal.

El debate se dilucidará en comisión informativa antes de votarse en pleno. Los grupos políticos ya han recibido la documentación. Ahora habrá que definir si esa división planteada prospera así como las tarifas que se aplicarán en cada una de ellas. Desde el Gobierno se había sugerido que los cambios favorecerán a los hosteleros con una rebaja. La queja más repetida es que las terrazas de Cáceres son especialmente caras.

La división propuesta

  • Zona 1. La de más valor y más céntrica. Aparece de color rosa en el plano diseñado. Incluye San Juan, Cánovas, Virgen de la Montaña, Virgen de Guadalupe y Plaza Mayor, así como las calles aledañas entre las que figura San Pedro de Alcántara.

  • Zona 2. Aparece de color marrón en el plano, que marca 20 áreas. Casas Baratas, La Madrila, parte más céntrica del Parque del Príncipe, calle Argentina, Fratres, Moctezuma, el Rodeo, Ciudad Monumental, San Blas...

  • Zona 3. De color azul. Son 12 áreas dentro de la zona. Figuran Los Castellanos, zona occidental del Parque del Príncipe, R-66, el Vivero, San Francisco, Vistahermosa, Espíritu Santo, Llopis, Las 300, Veracruz, Nuevo Cáceres y Maltravieso.

  • Zona 4. De color verde. Es la más amplia de todas, con una treintena de barrios y calles. Montesol, Ronda, Gredos, parte de Mejostilla, la Zambomba... También, San Marquino, Residencial Universidad, Aguas Vivas...

  • Zona 5. Extrarradio. Polígono de Mejostilla, Ferial y campus.

«Tenemos una de las tasas por ocupación de vía pública con las terrazas de las más altas de España. Y la recaudación cada vez es menor. Se pasa de los 210.000 euros a 45.000», avisó en el pleno de ayer la concejala María Ángeles Costa. El PSOE ha defendido una reducción de tarifas. La responsable municipal de Economía, María Guardiola, recuerda que el porcentaje de esa partida en el total del presupuesto es mínimo.

El expediente incluye en la zona 1, la más valorada, la Plaza Mayor y San Juan. En la actual ordenanza figuran en la zona 3 de las cuatro existentes. Es decir, pasan de estar entre las que menos pagan a figurar entre las que más. Junto a ellos se mantienen Cánovas, Virgen de Guadalupe (desde Hernán Cortés hasta Gil Cordero) y Virgen de la Montaña. También calles aledañas entre las que cabe destacar San Pedro de Alcántara. Con ella arrancó la polémica. Al abrir las terrazas, tras la remodelación, aparecía en la zona 4 (la más barata) ya que no figuraba en la relación del callejero fiscal.

El pleno aprobó en febrero de 2016 una moción de urgencia de los grupos de la oposición para hacer una «revisión integral de la normativa» de terrazas «previa consulta con los sectores afectados». Algunos hosteleros han señalado a HOY que esperan que se les pida opinión antes de la aprobación definitiva. El expediente se basa en «establecer un criterio objetivo y válido para la inclusión futura de nuevas calles». La zona 1 es «la más céntrica y la zona 5 la más alejada», se confirma. Las áreas de más valor son «los barrios con mayor densidad de población, mayor actividad empresarial y turística», se sugiere.

La Madrila, parte más céntrica del Parque del Príncipe, calle Argentina, Fratres, Moctezuma.... se destacan en la zona 2, de color marrón. 20 barrios y calles están en ella (San Blas y Ciudad Monumental) y 12 más en la 3, de azul. La 4 se pinta de verde y llega desde Residencial Universidad aGredos o la Sierrilla. La más asequible, la 5, es amarilla. Incluye polígono industrial de Mejostilla, campus y ferial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios