Borrar
Imagen del pasado año de gorrillas en el aparcamiento del Parque del Príncipe. :: hoy
Ciudadanos advierte del aumento de la mendicidad organizada en Cáceres

Ciudadanos advierte del aumento de la mendicidad organizada en Cáceres

Ha presentado una moción al Pleno para que se «adopten medidas» y se fomenten «campañas de sensibilización» sobre este problema

REDACCIÓN

Miércoles, 18 de enero 2017, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Ciudadanos (C's) ha presentado una moción para su debate en el Pleno que celebrará mañana, jueves, el Ayuntamiento cacereño en la que propone la creación de una mesa de trabajo que «adopte medidas para erradicar la mendicidad profesional y organizada», así como el fomento de «campañas de sensibilización sobre este problema y su consecuencias».

Según C's, la mendicidad organizada «es en la actualidad un problema social, normalmente asociado a la pobreza, desempleo y carencia de los recursos necesarios para subsistir de la población», y considera que la utilización de personas en esta situación de exclusión social para beneficio propio, «se ha convertido en una práctica habitual en nuestra sociedad, hasta llegar a la profesionalización de la misma».

En este sentido, la moción reconoce que perseguir estas prácticas, puesto que mendigar no es un delito (salvo que se utilice a menores, o se amenace o coaccione a las personas) si se realiza de manera voluntaria, constituye «una tarea difícil que debe de implicar e integrar a todos los actores involucrados en el conflicto».

También se alude a la falta de control de estas prácticas que «puede suponer un grave problema sobre la ciudadanía, la imagen de la ciudad y sobre todo para las personas implicadas (muchas coaccionadas) en la mendicidad profesional».

La formación naranja asegura que «aprovechando la crudeza de la crisis, observamos un incremento preocupante de estas prácticas de mendicidad profesional en nuestra ciudad».

«Se trata de actos organizados y programados por personas que buscan un aprovechamiento injusto y que es fácil de visualizar en muchas ciudades, también en Cáceres».

Como ejemplo, desde Ciudadanos se pone a los denominados 'gorrillas', que «en bastantes ocasiones intimidan e incluso utilizan violencia verbal y de acción a usuarios legítimos de la vía pública. Frecuentemente se les puede ver actuando en aparcamientos cercanos al hospital San Pedro de Alcántara, entre otros lugares».

Puntos estratégicos

También advierte de la presencia de mujeres «a las que se traslada en vehículos privados hasta los centros comerciales donde piden limosna a lo largo de su jornada y los hombres son repartidos en puntos estratégicos de la ciudad con la misma finalidad».

Por todo ello, C's propone la creación de un grupo o mesa de trabajo, y la integración en este objetivo de «todos los actores sociales implicados en el conflicto y en la lucha contra la pobreza (Ayuntamiento, ONG, Cáritas, Cruz Roja, representantes de la ciudadanía ...)».

Solicita también el fomento de las campañas de sensibilización ciudadana. «Proponemos como parte de este punto la campaña 'Dar no es ayudar' como ejemplo de mensaje a transmitir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios