Hoy

Sáenz de Santamaría clausurará el centenario de Fernando el Católico en Madrigalejo

Centro de Interpretación del Rey Fernando en la casa Santa María en Madrigalejos
Centro de Interpretación del Rey Fernando en la casa Santa María en Madrigalejos / HOY
  • La Guía Cultural del Complejo Turístico Fernando el Católico y 'El último viaje del rey' se presentarán en Fitur

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, clausurará el 23 de enero en Madrigalejo, en Cáceres, el V centenario de la muerte de Fernando el Católico, una conmemoración declarada en 2016 como Acontecimiento de Especial Interés Público.

El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura, donde se hará entrega de una serie de distinciones a colectivos culturales, fundaciones y medios de comunicación que han participado activamente en la difusión del año del centenario, tal y como ha explicado el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey.

Posteriormente, se realizará una visita al Museo Fernando el Católico, así como una visita al municipio de Madrigalejo, donde el destino quiso que muriera el monarca el 23 de enero de 1516, cuando se dirigía al Monasterio de Guadalupe para asistir a un capítulo de la orden de Alcántara.

Un día antes el rey redactó en este municipio cacereño el último testamento, "un documento que unió los reinos y dió paso a lo que es la España moderna", ha recordado el alcalde.

El desenlace de este centenario también tendrá presencia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en la que se presentará la Guía Cultural del Complejo Turístico Fernando el Católico, así como una guía elaborada por la Junta de Extremadura, denominada "El último viaje del rey", que descubre la ruta de Plasencia, Cáceres, Trujillo, Madrigalejo y Guadalupe.

Sergio Rey ha definido el año de celebración de este centenario como "muy positivo", porque "ha puesto a Madrigalejo en el mapa y se ha conseguido ilustrar la historia que algunos ignoraban; además de suponer un importante impulso para la economía del turismo en esta zona rural".

En concreto, y sin manejar aun datos definitivos, Madrigalejo ha pasado de "apenas contar con turistas a recibir más de 4.000 visitantes el pasado mes de noviembre", según los datos ofrecidos por el alcalde.

La última morada del Fernando el Católico, una antigua casona de labranza situada en la zona más alta del municipio y cuya fachada aún conserva una placa en la que se recuerda que allí falleció el monarca, volverá a ser el día 23 el centro de la celebración de una efemérides que pondrá el broche final al V centenario de su muerte.