Hoy

Los comerciantes de Cáceres critican a la alcaldesa por falta de apoyo

Imagen de un establecimiento en rebajas situado en la calle Pintores. :: lorenzo cordero
Imagen de un establecimiento en rebajas situado en la calle Pintores. :: lorenzo cordero
  • La Asociación de Comerciantes decide continuar en el Consejo Sectorial para seguir teniendo voz en el Ayuntamiento

Aeca, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, seguirá formando parte del Consejo Sectorial del Comercio, el órgano consultivo que asesora al Ayuntamiento en los temas relacionados con el sector. Así lo acordó el miércoles por la noche su junta directiva durante la asamblea celebrada para decidir la continuidad de la asociación dentro del consejo después de que el Ayuntamiento no atendiera sus últimas recomendaciones.

El Consejo Sectorial aprobó el 24 de abril y el 15 de agosto como festivos de apertura local para las grandes y medianas superficies durante este año. Una vez recibida la sugerencia -la decisión del consejo no es vinculante- el Consistorio optó por mantener el 24 de abril y cambiar el 15 de agosto por el 17 de diciembre. Este cambio no ha gustado a los comerciantes locales, que se han llegado a plantear su salida del órgano.

«Aunque estamos molestos, vamos a seguir en el consejo porque nos conviene estar. Alguien tiene que velar por nuestros intereses y por nuestros derechos», asegura Francisco Zambrano, el presidente de Aeca. La decisión de permanencia, apostilla, se adoptó de forma unánime.

La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres emitió ayer un comunicado en el que arremete contra la alcaldesa, Elena Nevado, y pide al Ayuntamiento que vele por los intereses del sector para acabar con problemas como los alquileres altos o el gran número de locales que hay en la ciudad vacíos y en mal estado.

Aeca critica «la falta de acierto» del Consistorio en varias acciones desarrolladas en los últimos años. Sobre el Plan Estratégico del Comercio Local de Cáceres, aprobado en 2013, señala que «no sirvió al sector absolutamente para nada», y recuerda que su coste ascendió a 1,1 millones de euros.

Otra de las acciones criticadas por la patronal del comercio es la aprobación del mercadillo privado que se celebraba los sábados en el parque empresarial de Mejostilla. «Abrió en 2012 y el Ayuntamiento tardó en cerrarlo dos años por no subsanar las deficiencias que presentaba a pesar de las denuncias que desde Aeca se pusieron por ese mismo motivo», recuerda la asociación.

También echa en cara al equipo de Gobierno municipal «no haber aprovechado las ayudas por proyectos singulares en zonas de gran afluencia turística de la Cámara de Comercio de España, ni las ayudas de animación comerciales que la Junta de Extremadura ha habilitado para entidades locales». Y, por último, Aeca no se olvida de la intervención de Nevado en la Comisión de Economía de la Junta hace un año cuando defendió la apertura de 16 domingos y festivos para las grandes superficies. «Insultó a los comercios de la ciudad a la que representa diciendo cosas como que 'el comercio de Cáceres tiene poco dinamismo, está anticuado, tiene escasez de productos, carecen de profesionalidad...'», recuerda Aeca.

Por otro lado, el colectivo presidido por Zambrano pone de manifiesto que el Consejo Sectorial se recuperó en 2010 a petición de Aeca y que constituye la organización más representativa del sector del comercio de la ciudad. Además de alquileres altos y locales vacíos, la asociación apunta la competencia desleal, la venta ambulante mal controlada y la excesiva burocracia exigida para abrir nuevos negocio como otros problemas del sector.