Hoy

Manipulan ventanas del hospital recién arregladas para evitar las moscas

Entrada al área quirúrgica en el Hospital San Pedro de Alcántara, con señalización reforzada.
Entrada al área quirúrgica en el Hospital San Pedro de Alcántara, con señalización reforzada. / Jorge Rey.
  • El San Pedro de Alcántara acaba la reparación de las deficiencias detectadas en una auditoría de seguridad realizada tras la plaga de insectos

Prácticamente al día siguiente de corregir todas las deficiencias o desperfectos detectados en una auditoría de seguridad apareció la cerradura de una ventana manipulada con el propósito de poderla abrir sin el debido control, posiblemente para fumar. Es la queja que manifiesta el propio director asistencia del área de salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero, quien lamenta que haya personas que puedan poner en riesgo las condiciones de seguridad en la zona quirúrgica del Hospital San Pedro de Alcántara,donde el pasado mes de diciembre una plaga de moscas obligó a cerrar temporalmente parte de los quirófanos.

Un mes después de la aparición de moscas en los bloques quirúrgicos del hospital, se han dado por concluidos los arreglos y las actuaciones indicadas en una auditoria estructura de seguridad encargada por los responsables del centro sanitario para evitar que se pueda volver a poner en riesgo la cadena de seguridad de las instalaciones, como lo sucedido con la plaga de insectos detectada el día 2 del pasado mes diciembre. Tan sólo falta instalar unas puertas automáticas, ya encargadas.

A pesar del repaso general realizado en las dependencias para solventar deficiencias, como la existencia de ventanas con el sistema de bloqueo anulado para poder ser abiertas con el fin de fumar y mosquiteras rotas; cajones de persianas sin tapas protectoras; puertas abatibles de las salas quirúrgicas sin juntas de estanqueidad; techos corridos sin la incomunicación debida entre los mismos, etcétera.

Durante este tiempo se ha hecho un gran esfuerzo, según ha señalado el director asistencial, quien en su perfil de Facebook ha recogido el pesar por la aparición de los primeros daños a las reparaciones. Lo relata así: «El lunes por la tarde (día 2 de enero) se finalizaron todos los trabajos y todos tan tranquilos, pero el martes ya nos encontramos con una cerradura de las instaladas para clausurar las ventanas totalmente manipuladas para poder abrirla. Evidentemente no han sido las moscas las que la han manipulado. Ha sido alguien sin escrúpulos, alguien que no tiene el más mínimo respeto por la seguridad, por los pacientes y por los profesionales, sus propios compañeros». La cerradura de esa ventana ha tenido que ser repuesta para mantener el bloqueo.

«Nosotros seguiremos trabajando -continúa Escudero- con un nuevo modelo de auditoría de las instalaciones, pero todo se irá al carajo si la mano de una persona quiere hacer daño y que le quede claro, no nos hará daño a los directivos, se lo hará a los pacientes y a sus compañeros».

El director asistencial recuerda el problema generado el pasado diciembre: «Hace un mes todos recordaréis que sufrimos una plaga de moscas que nos obligó, entre otras cosas, a cerrar los quirófanos de la sexta planta durante una semana. Han sido unas semanas de gran trabajo y mucha tensión contenida». Escudero indica que se han podido solventar «todos los desperfectos que hemos identificado en la auditoría estructural que se ha realizado».

Clausurados

Tras detectarse la presencia de insectos, hubo que mantener clausurados varios quirófanos durante la siguiente semana y desviar algunas intervenciones, hasta que se normalizó la situación con los trabajos de limpieza y desinfección realizados, aunque no se llegó a encontrar ningún foco, en el sentido de un lugar al que podrían haber acudido moscas por la presencia de algún animal de pequeño tamaño muerto, como un pájaro.

La auditoría hace un repaso general de deficiencias en las instalaciones, entre ellas la ausencia de sectorización, con la debida incomunicación entre las áreas del bloque quirúrgico, deficiencias en ventanas por la falta de cajas de persianas o por anulación de los sistemas de bloqueo: ausencia de estanqueidad en luminarias, falta de bloqueo de puertas de emergencia, etcétera.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo actuaciones y reparaciones de todas esas deficiencias, como el sellado de todas las ventanas de los bloques quirúrgicos e instalación de cierre con llave en todas las de los quirófanos, de tal manera que la llave sólo la tendrá el personal del servicio de mantenimiento para las labores de limpieza.

Se han cerrado los huecos encontrados en falsos techos y se han instalado sistemas de bloqueo en puertas. La zona de quirófanos cuenta también con una renovada cartelería, entre ella la que hace referencia a la prohibición de fumar.