Hoy

El carnaval cacereño propone que se permita sacar barras a la calle

Los niños participaron de forma masiva en el desfile de Carnaval del año pasado. :: hoy
Los niños participaron de forma masiva en el desfile de Carnaval del año pasado. :: hoy
  • La asociación del Carnaval espera que se mantenga la afluencia de comparsas del año pasado, con participación de 1.200 personas

Con la Navidad ya olvidada hay que poner la vista en otro festejo que el año pasado dio un importante salto de calidad en Cáceres. Se trata de los Carnavales, que este año se celebrarán el último fin de semana de febrero: del 24 al 26.

En 2016 se produjo un importante repunte en el número de participantes, una afluencia que desde la asociación del Carnaval confirman que se mantiene. Vuelve a haber interés de los grupos que formaron parte el año pasado en repetir la experiencia también este 2017.

Fue un carnaval mucho más masivo, pero tuvo un punto controvertido que lo deslució. La carpa que se instaló en la Plaza Mayor para llevar a cabo las celebraciones cerró a las tres de la mañana, mismo horario al que tienen que cerrar los bares en cualquier fin de semana ordinario, lo que provocó una andanada de protestas. La descoordinación entre la administración municipal y regional a la hora de solicitar y permitir ampliar el horario generó este desaguisado. El paquete de fiestas de especial relevancia, que ha concedido la Junta y en el que se incluyen 20 citas de todo el año, hace que esta situación no vuelva a repetirse y que tanto los bares como este tipo de elementos temporales, puedan abrir dos horas más, hasta las cinco de la madrugada.

Marisa Iglesias preside la asociación Cáceres Carnaval. Explica que ya han mantenido una reunión con el concejal de Festejos, Pedro Muriel, y que se muestran a favor de mantener la carpa como anteriores ocasiones, aunque lanzan la idea de que se permita a los bares sacar barras en el exterior para mejorar el ambiente y la sensación festiva. Es algo que se lleva a cabo habitualmente durante el festival Womad, cuando, desde la hora de los conciertos, los bares están autorizados a sacar sus barras y despachar bebidas en el exterior de sus locales.

Carpa

De lo que quiere desligarse la asociación Cáceres Carnaval es de la gestión de la barra interior de la carpa, y propone al Ayuntamiento que saque a concurso público su explotación. Tal y como explica Marisa Iglesias el año pasado tuvieron problemas con la persona que se encargó de gestionar la barra interior de la carpa, responsable de la empresa 'La Gran Familia', ya que puso algunas facturas a nombre de la asociación de Carnaval. Iglesias, que explica que la gestión de este servicio se llevaba a cabo sin contrapartida económica por parte del empresario, considera que puede ser una opción que la carpa no cuente con barra, por lo que serviría para acoger y resguardar a la gente disfrazada y también para que tengan lugar los espectáculos musicales que suelen desarrollarse.

A pesar de que la llama del Carnaval cacereño ya está encendida, aún no se ha abierto el plazo de inscripción de las comparsas que quieran participar, se hará en unas tres semanas, a principios de febrero. El año pasado fueron 24, pertenecientes a diversos colectivos de la ciudad, como colegios o agrupaciones. En total, 1.200 personas se sacudieron la vergüenza histórica y desfilaron por las principales calles de Cáceres.

Este año hay, al menos, una nueva comparsa, que responde al nombre de 'Michita'. El año pasado el Ayuntamiento de Cáceres aportó 7.000 euros para la organización de esta celebración, que suele contar con actuaciones y con pregón el viernes de carnaval. Los participantes en el desfile optan a tres premios y placas conmemorativas.

Los grupos que van a tomar parte en el mismo ya están en marcha. Marisa Iglesias es integrante del grupo 'El Jaleo', que lleva a cabo sus ensayos en el ferial desde hace semanas. Este grupo, que ha participado permanentemente en el Carnaval cacereño, incluso en los años más decadentes, confecciona y prepara a mano sus disfraces. Es uno de los más masivos en cuanto a integrantes. La tradicional quema del pelele, en la que participan los más jóvenes y los más mayores de la ciudad, es otra de las grandes citas del Carnaval cacereño.