Hoy

Aeca votará hoy si deja el Consejo de Comercio por la decisión municipal sobre los festivos

  • Por considerar que el Gobierno local ha tomado una decisión «arbitraria» al elegir el 17 de diciembre como uno de los dos días

La designación de los dos días festivos en que pueden abrir los grandes comercios en la capital cacereña, por elección del Ayuntamiento, ha enfadado a algunos representantes del Consejo Local de Comercio y uno de ellos, el sindicato UGT, ya ha anunciado que abandonará este órgano consultivo municipal por considerar que el Gobierno local ha tomado una decisión «arbitraria» al elegir el 17 de diciembre como uno de los dos días. Ahora se puede producir otro abandono, el de la Asociación de Empresarios del Comercio, Aeca, que esta noche celebrará una asamblea para tomar una decisión al respecto.

Los ayuntamientos deben elegir todos los años dos de los diez días festivos en que pueden abrir los grandes comercios, los que superan los 300 metros cuadrados. El resto los marca la Junta de Extremadura y en esta ocasión las dos jornadas designadas por el Gobierno local para 2017, el 24 de abril (lunes festivo) y el 17 de diciembre (domingo), no coinciden con lo aprobado en el Consejo Local de Comercio, un órgano consultivo, no vinculante, con el que equipo de Gobierno siempre ha coincidido, menos ahora. La mayoría de los miembros representados en el Consejo Local de Comercio se inclinaron por el 15 de agosto en vez del 17 de diciembre, en concreto los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, los consumidores y amas de casa así como Aeca. La Federación Empresarial Cacereña, FEC, los autónomos y la Institución Ferial de Cáceres, Ifeca, votaron a favor del 17 de diciembre, el día finalmente elegido por el Ayuntamiento, junto con el 24 de abril, a pesar de la votación en el órgano consultivo a favor del 15 de agosto.

Ello ha dado lugar al abandono de UGT y podría hacer lo mismo Aeca si se vota en este sentido en la asamblea de hoy, en la que también se debatirá sobre el voto de la FEC, contrario a lo defendido por la asociación de los comerciantes en el Consejo de Comercio.