Hoy

Terrazas en la calle San Pedro de Alcántara. :: hoy
Terrazas en la calle San Pedro de Alcántara. :: hoy

El PSOE mete prisa para cambiar a la baja las tarifas de las terrazas

  • Recuerda que se iba a hacer una modificación de la Ordenanza para eliminar las actuales disfunciones según zonas

El PSOE pidió ayer en el ayuntamiento cacereño que se aborde «de manera urgente» la revisión de la Ordenanza Fiscal de Terrazas, «principalmente el punto que afecta a las tarifas, puesto que la actual normativa está obsoleta y no responde a criterios razonables», según expuso ayer a través de un comunicado de prensa el grupo municipal Socialista, quien señaló, además, que las tarifas «son muy superiores» a otras ciudades de similares características.

A juicio del PSOE, se da en este asunto un «afán recaudatorio desmesurado y se perjudica de manera flagrante al sector de la hostelería», en palabras del portavoz municipal, Luis Salaya

Los concejales socialistas solicitar ayer la reforma de la citada Ordenanza en la Comisión de Economía y Hacienda, pues además de tratarse, en su opinión, de unas tarifas «absolutamente desproporcionadas», también hay un «gran desequilibrio» entre diferentes zonas de la ciudad.

En este sentido, los socialistas reprochan que el equipo de Gobierno «incumple su compromiso, adoptado en sesión plenaria, de adecuar la normativa de terrazas especialmente en lo que atañe a las tarifas».

Hay que recordar que en el Pleno celebrado en febrero del pasado año, el equipo de gobierno se mostró favorable a revisar la Ordenanza de Terrazas, «para eliminar disfunciones existentes, equiparar a precios de otras ciudades y evitar incoherencias en el callejero municipal», según el PSOE.

Por ello, el Grupo Socialista pidió ayer que este tema «no se demore». «No nos parece lógico que en una ciudad donde queremos potenciar el turismo no seamos capaces de adecuar una norma que solo busca la recaudación y que no es ni justa ni razonable».

Hay que recordar que la ciudad está dividida en cuatro zonas para el pago de veladores. La 1 incluye la Avenida de España y su entorno, y en ella se paga 213 euros por mesa al año.

La zona 2 es fundamentalmente Moctezuma y nuevas urbanizaciones, con 129 euros por mesa al año.

La zona 3 es la Plaza Mayor, donde los hosteleros pagan 117 euros por mesa anuales, un coste más reducido pese a ser el área más turística por las ocasiones (Semana Santa, Womad) en que deben tener las terrazas recogidas.

Finalmente, la zona 4 incluye las calles que no aparecen en las otras tres, y se paga 41 euros. Aquí se incluye San Pedro de Alcántara, ahora peatonal, y la Plaza de San Juan, dos lugares de gran confluencia de clientes en los últimos tiempos. La actual zonificación data de los años ochenta.

Hay que señalar, por otra parte, que el pasado 31 de diciembre finalizó el plazo para solicitar la renovación de terrazas.

Temas