Hoy

Más de 30 policías locales podrán acogerse a la jubilación anticipada

  • El Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están de acuerdo en una medida que se articulará mediante un Real Decreto

En el Ayuntamiento preocupa cómo le afectará la jubilación anticipada de los policías locales a partir de este año. El Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están de acuerdo en una medida que se articulará mediante un Real Decreto para atender una petición que los sindicatos llevan tiempo haciendo suya y que permitirá renovar plantillas envejecidas.

Cáceres ha sido elegida 'ciudad piloto' para el estudio de la incidencia que tendrá esa jubilación anticipada de sus agentes. De hecho, el Ayuntamiento solicitó un informe sobre la previsión de jubilaciones en la Policía Local en los próximos años, pero incluyendo ya a aquellos que cumplan los 60 años de edad.

El trabajo ha sido concluido por la responsable de la sección de gestión de Personal. En el estudio se pone de manifiesto que en la actualidad ya son 16 miembros de la Policía Local los que se encuentran en situación de segunda actividad. No obstante, algunos se encuentran en ella por motivos físicos o personales.

Un informe del Ministerio de Empleo confirma que la existencia de la segunda actividad evidencia «como a partir de los 55 años las tasas de siniestralidad son reducidas».

Además de esos 16 agentes ubicados en labores administrativas por razones de edad u otras, el estudio del Ayuntamiento señala que entre 2017 y 2027 «pasarán a la misma situación 22 funcionarios más». Ello supone que serían más de 30 los agentes afectados dentro de una plantilla poco renovada y en la que hay unos 130 profesionales en la actualidad, según fuentes sindicales.

El Consistorio ha pedido otro informe al jefe de la Policía Local para analizar el impacto de las jubilaciones en los próximos cinco años. También pide medios al Estado «para cubrir los puestos vacantes» con agilidad.