Hoy

Los intereses y costas de una expropiación suponen más de 750.000 euros

Terrenos en las traseras de la iglesia de San José.
Terrenos en las traseras de la iglesia de San José. / HOY
  • Se trata de unos terrenos en Peña Redonda que obligan a pagar, además, 100.000 euros mensuales desde enero

El Ayuntamiento plantea una aclaración de sentencia a su gabinete jurídico en relación a un auto del pasado 13 de diciembre relativo a otra expropiación. El proceso judicial viene de 2012 por una reclamación de cantidad presentada por la empresa propietaria de los terrenos, Expósito y Gómez SL.

Son unos 2.400 metros cuadrados expropiados en el barrio de Peña Redonda, en las inmediaciones de la iglesia de San José. En un informe del pasado mes de marzo, los técnicos municipales cuantificaban en al menos 5,4 millones de euros los intereses que debía afrontar el Consistorio por las expropiaciones.

En este caso la deuda era de 702.966 euros, según dictamen judicial, aunque la valoración municipal era ligeramente inferior, exactamente 681.948 euros. Ahora, la Junta de Gobierno ha tenido conocimiento del fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2. Estima el recurso de revisión planteado por la empresa contra un decreto del 4 de octubre y lo deja sin efecto. La cuantía total es de 1,8 millones. El Ayuntamiento debe asumir esos 702.966 euros pendientes y cumplir además un auto de abril de 2014 que le obliga a abonar desde enero 100.000 euros mensuales hasta cubrir la citada cantidad.

Según se trató en Junta de Gobierno, «más otros 753.077 euros presupuestados para intereses, gastos u costas de ejecución». El Ayuntamiento debe ir pagando regularmente hasta cubrir la cifra inicial de 702.966 euros «y el resto hasta 753.077 quedarán depositados -se especifica- en la cuenta del Juzgado para cubrir los intereses, gastos y costas una vez liquidados y tasadas».

La empresa cuando haya cobrado el principal tendrá que presentar una propuesta de liquidación de intereses «más las minutas y cuentas correspondientes».

Reclamación

Por otra parte, en relación a la expropiación de la casa con terreno de José María Vega del barco en el Parque del Príncipe, expropiada por 3,5 millones, el Ayuntamiento reclama al expropietario ahora 5.468 euros. Si no paga acudirá a la vía de apremio. Lo hace por «la ocupación indebida de la vivienda municipal y terrenos» entre el 22 de diciembre de 2015 y el 2 de junio de 2016, ya que demoró su salida pese a que el Consistorio había pagado ya. La cantidad inicial reclamada eran 4.890 euros, según el valor del alquiler en la zona.

Temas