Borrar
Imagen del jardín elevado de la Plaza del Conde de Canilleros, en obras.
El Consorcio inicia las obras de mejora en jardines y calles de la Ciudad Monumental

El Consorcio inicia las obras de mejora en jardines y calles de la Ciudad Monumental

La reforma del jardín de la Plaza del Conde de Canilleros está en marcha mientras que el Callejón del Gallo luce ya su nuevo aspecto

María José Torrejón

Jueves, 5 de enero 2017, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras obras promovidas por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica en el recinto amurallado están en marcha. Y consisten en revitalizar dos zonas verdes para uso público. Se trata del jardín de la Plaza del Conde de Canilleros y del situado en el Callejón del Gallo, en la parte trasera del Palacio de las Veletas (sede del Museo de Cáceres).

La empresa constructora RC Obras, con sede en la avenida Virgen de Guadalupe, ha sido la adjudicataria de estos trabajos, cuyo coste total asciende a 22.382 euros. La intervención en Conde de Canilleros cuesta 15.994 euros, mientras que la del Callejón del Gallo asciende a 6.388 euros.

No se trata de obras ambiciosas, con grandes presupuestos, sino de actuaciones encaminadas a mejorar el día a día de quienes transitan por la Ciudad Monumental. En ambos casos, se persigue aprovechar dos espacios con sombra natural para que cacereños y turistas puedan hacer un alto en el camino mientras recorren el recinto amurallado.

Los trabajos en el Callejón del Gallo están casi concluidos, mientras que a las obras de Conde de Canilleros le quedan un par de semanas, según los cálculos de la dirección técnica. En el primer espacio se ha retirado la valla que impedía acceder a la zona ajardinada y se ha eliminado parte de la vegetación existente. Sobre la tierra, a modo de pavimentación, se han colocado unas losas de granito. Se trata del suelo que se retiró de la Plaza Mayor durante la reforma de 2011, que permanece almacenado en naves municipales para nuevos usos. Sólo queda colocar un banco para dar por concluida esta intervención.

Además de ser más cara, la obra en Conde de Canilleros es algo más compleja. En este caso, la zona ajardinada estaba infrautilizada al ser inaccesible al peatón, ya  que está elevada y protegida por una barandilla, lo que la convertía en refugio de botellones y blanco de excrementos de animales. Tras las obras, el jardín contará con dos escaleras y una rampa, que permitirán a los viandantes llegar hasta este rincón verde, situado frente al Palacio de Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial. El suelo, al igual que el espacio del Callejón del Gallo, será reciclado. También se colocarán antiguas losas de la Plaza Mayor. Y la antigua barandilla se sustituirá por otra más alta. Los árboles se mantendrán en su lugar original, mientras que los arbustos que ocupaban la primera línea pasarán a estar en el fondo.

Próximas intervenciones

Además de estas dos obras, el Consorcio prevé poner en marcha durante este mes de enero otras tres intervenciones en el casco viejo. De hecho, ya deberían estar ejecutadas pero la sucesión de rodajes en la Ciudad Monumental durante los últimos meses han demorado su ejecución.

La intervención más llamativa será la creación en la Plaza de San Jorge de una rampa para salvar los cuatro escalones que dan acceso al recinto desde la Plaza de los Golfines. Costará 17.800 euros. Cabe recordar que las escaleras no se alterarán, ya que la rampa se ubicará a la izquierda de los peldaños y discurrirá de forma paralela a la bancada de piedra existente. Tendrá una longitud de ocho metros.

De forma provisional, durante las sesiones de rodaje de la serie norteamericana Still Star-Crossed en la Plaza de San Jorge, el equipo de producción instaló una gran rampa que cubría los escalones por completo y salvaba el desnivel, facilitando la circulación de actores y extras. La solución adoptada por el equipo de rodaje ha gustado a colectivos como Adenex, que ha propuesto por escrito al Ayuntamiento que adopte una solución similar para acabar con las barreras arquitectónicas actuales en lugar de mantener las escaleras de granito, tal y como propone el Consorcio.

La obra más costosa, sin embargo, será la prevista en la calle Obras Pías de Roco y su prolongación en el Adarve del Cristo. Consiste en la colocación de una acera de granito que hará que el paseo por esta zona sea mucho más transitable para el peatón. Valorada en 74.500 euros, la intervención persigue crear una línea de granito de 225 metros de longitud (y 1,10 metros de ancho) en una vía formada por pequeños rollos que resultan incómodos para el peatón. En este caso, también se reutilizará el granito retirado de la Plaza Mayor.

La última obra a la vista reside en urbanizar el Callejón del Moral, un rincón escondido de la judería vieja. Se invertirán 20.800 euros en renovar  las infraestructuras del abastecimiento de agua y saneamiento y se echará un nuevo suelo.

Además de la revitalización de los jardines de Conde de Canilleros y el Callejón del Gallo, el Consorcio ha intervenido ya en la Torre de los Pozos, donde ha acabado con las humedades que afectaban al centro de interpretación tras detectar el origen. La actuación ha rondado los 20.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios