Borrar
La espiga tachada es el símbolo de un plato sin gluten. :: l. cordero
Guía para una Navidad sin gluten

Guía para una Navidad sin gluten

La lista de restaurantes que ofrecen dieta para celiacos en Cáceres va en aumento

Cristina Núñez

Viernes, 30 de diciembre 2016, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad es sinónimo de comidas en celebraciones familiares o de amigos, pero algunos colectivos, como los celiacos, tienen que poner más cuidado cuando organizan sus citas navideñas, aunque la situación ha ido mejorando de forma significativa en los últimos años.

Cáceres cuenta desde septiembre con sede propia de la Asociación de Celiacos de Extremadura (Acex). Se encuentra en el edificio Valhondo y trata de apoyar a las personas que padecen intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Y en noviembre tuvo lugar la II Ruta de la Tapa sin gluten como una forma de sensibilizar tanto a hosteleros como a público en general sobre esta opción que cubre las necesidades de una parte de la sociedad que crece de manera progresiva.

Paloma Mohedas es madre de un joven de 16 años al que le detectaron la enfermedad celiaca hace ocho. Precisa que no hay cada vez más celiacos, sino más diagnósticos. «La enfermedad celiaca es silenciosa, muchas veces no se da con qué es lo que te pasa, hay muchos síntomas diferentes, pero ahora con un análisis de sangre se puede saber», explica. Ella confirma que Cáceres ha mejorado mucho en cuanto a la oferta de locales sin gluten.

Alrededor de una decena de restaurantes cuentan con el certificado de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FADE), pero también son muchos más los que no poseen este sello pero ofrecen con garantías platos aptos para las personas con celiaquía. «Se está trabajando correctamente», valora Paloma Mohedas.

En la página web de esta asociación se puede encontrar una relación de restaurantes que contemplan esta dieta en la ciudad. El Paladar de Felisa, el Globo, la tapería Ossadía, Brotes Verdes, el 8º Arte, Alma de Sabor, La Estancia, B_nomio (antes Botein), Temis, Montaíto y el bar Salas son los establecimientos recomendados. Según Mohedas, hay locales que sin certificación específica también se han adaptado a estas necesidades, como la tapería Yuste, El Corregidor o Mario y Marieta. Otros celiacos también apuntan la pastelería Celicidad.

En las cartas, el símbolo de una espiga tachada es el indicador de que ese alimento lo puede consumir un celiaco. ¿Cómo saber si un restaurante cumple? «El peligro está en las trazas, es necesario que haya unos controles de una entidad, hay gente que lo hace muy bien, pero si estás formado por una entidad lo vas a hacer mucho mejor». Paloma aconseja a los hosteleros cacereños que se formen para poder dar esta opción a sus clientes.

Comidas en familia

En cuanto a las cenas familiares, cuando se va a comer o cenar a casa de familiares a lo largo de las fiestas navideñas, subraya que hay que hacer una labor pedagógica para explicar qué alimentos son aptos y también la forma de cocinar para que no haya trazas ni contaminación. «Al principio es un problema porque te vuelves un poco desconfiado y temes que le pase algo». Cortar el pan del celiaco con un cuchillo que ha pasado por pan de trigo genera problemas. En las casas de los celiacos se suelen guardar todos los utensilios de esa persona en un mismo armario, para intentar aislarlos de otros que tocan harinas o elementos con gluten.

Respecto a la abundancia de etiquetas de alimentos que nos encontramos en el supermercado, Mohedas señala que «no hay más etiquetas sin gluten, las asociaciones han hecho un gran trabajo y han luchado mucho para que haya una norma de etiquetado correcto».

Y en cuanto a las bebidas, muchos bares de la ciudad ofrecen también cervezas que no contienen la proteína del gluten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios