Borrar
Destapan un fraude de más de 1,9 millones de euros a la Seguridad Social en Cáceres

Destapan un fraude de más de 1,9 millones de euros a la Seguridad Social en Cáceres

Las investigaciones comenzaron en octubre y se ha procedido a la detención de cuatro personas y la investigación de otras cinco

efe

Jueves, 22 de diciembre 2016, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas e investigado a otras cinco en distintas poblaciones de la provincia de Cáceres acusadas de defraudar la Seguridad Social un total 1.933.347,61 de euros por el impago de cuotas y cobro indebido de prestaciones.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, en total han sido investigadas siete empresas ubicadas en Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y la propia ciudad de Cáceres por el impago sistemático de las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social tanto de las cuotas correspondientes a sus trabajadores y a la propia empresa.

Los investigadores han constatado la "nula voluntad" de los empresarios en negociar con la TGSS el pago de dichas, así como las incomparecencias sistemáticas de los responsables de dichas empresas a los distintos requerimientos y citaciones ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Entre los implicados se encuentran los administradores de las mercantiles y personas que colaboraron para la realización del fraude.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre y una vez confirmada la existencia de las irregularidades se produjo la detención de 4 personas y la investigación de otras 5 por diferentes tipologías delictivas.

En una de estas empresas se detectó que había sido dada de alta una persona, sin que realmente hubiese habido una relación real y efectiva con la empresa, y que dicha alta ficticia se llevó a cabo con la finalidad de cobrar, por parte del trabajador, la prestación por desempleo sin que tuviese derecho a ella.

Por el momento, los investigadores han esclarecido un total de seis delitos contra la Seguridad Social, uno de frustración de la ejecución (alzamiento de bienes) y uno de cobro indebido de prestaciones, y han destapado además un fraude de 1.933.347,61 de euros al erario público.

Las diversas modalidades de supuestos defraudatorios utilizados por los responsables de las empresas investigadas en la provincia de Cáceres son principalmente el impago sistemático de los seguros sociales a la Tesorería General de la Seguridad Social, seguros que previamente han sido descontados a sus trabajadores y que no son ingresados.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF Central de la CGPJ, en colaboración con las Brigadas Provinciales y Locales de Policía Judicial de Cáceres y Plasencia (Cáceres), de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Extremadura.

Igualmente estas actuaciones se han desarrollado con la colaboración del Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social y las Direcciones Provinciales de la TGSS y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios