Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
En el centro, los actores Tom Hopper y Nikolaj Coster-Waldau en el gastrobar Charlotte, posando con dos jóvenes cacereños. :: hoy
«Que vengan más rodajes»

«Que vengan más rodajes»

Responsables de hoteles y restaurantes, principales beneficiados de la grabación en la ciudad de 'Juego de Tronos', 'Romeo y Julieta' y la 'La catedral del Mar', confían en que haya servido también para promoción turística de Cáceres

J. J. González

Lunes, 19 de diciembre 2016, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que vuelvan otra vez», «que vengan más rodajes», «ha sido realmente importante»... Son expresiones con las que responsables de hoteles, restaurantes y otros establecimientos explican a este periódico lo que ha significado para sus negocios la presencia de cientos de personas de los equipos de las series de TV de manera casi permanente durante una larga temporada, hasta cinco meses los de 'Romeo y Julieta', aunque el mayor movimiento haya correspondido, sin duda, a 'Juego de Tronos'. En el primer caso, la serie de la cadena norteamericana ABC, movilizó a más de 200 personas, entre técnicos y artistas, y en el segundo, el de la producción de la HBO, superaron el medio millar. A estas dos se añade 'La Catedral del Mar', de Atresmedia, que también rodó en Cáceres, aunque menos días, una semana de septiembre, con la movilización de unas 150 personas.

No sólo han sido los rostros más conocidos de 'Juego de Tronos' sino también una gran variedad de profesionales, técnicos y operarios de todos los ámbitos y oficios: maquilladores, personal de vestuario, cámaras, decoradores, electricistas, especialistas, transportistas, etcétera. Entre las tres series han movilizado en Cáceres a casi 900 personas, de manera fija durante los tiempos de trabajo de cada una de ellas, y a ese número hay que sumar los cientos de figurantes, aunque en este caso la mayoría han sido vecinos de Cáceres o del entorno, con algunos extras procedentes de otras provincias. Entre las tres series han trabajado casi 1.500 figurantes.

En definitiva, el adiós del pasado viernes a 'Juego de Tronos' y a 'Still Star-Crossed', la serie basada en la historia de Romeo y Julieta como secuela, ha sido una despedida con cierto pesar para muchos empresarios locales, fundamentalmente de hoteles y restaurantes. Hay que recordar que sólo 'Juego de Tronos' ha supuesto la ocupación de medio millar de plazas de alojamiento durante casi un mes y medio, desde mediados de noviembre.

Uno de los hoteles donde se han alojado técnicos de las tres series es el Don Manuel, cuyo jefe de recepción, Borja Benítez, destaca la importancia que ha tenido para su establecimiento, y para el conjunto de la ciudad, el personal que han movilizado los rodajes, desde que llegaron los primeros técnicos de 'Romeo y Julieta' a finales de julio. Este pasado viernes por la mañana, día 16 de diciembre, ha sido el de la salida de las 50 personas del equipo de 'Juego de Tronos' que estaban alojadas en su establecimiento, aunque en algunos momentos ha habido hasta 70, sólo de esta serie. «Realmente ha sido muy importante para nosotros», explica a este periódico y resalta que se ha producido un impacto económico en restaurantes, bares y hoteles, «en general en la hostelería».

Promoción

En su opinión, estos rodajes también supondrán «un impacto para la promoción turística». «Sería lo mejor que lo podría pasar a Cáceres y la provincia», dice cuando se le pregunta por la posibilidad de que más productoras vengan a rodar.

Por su parte, José Miguel Rubio, del restaurante La Minerva, afirma que los equipos de rodajes «han estado todo el día en la ciudad, han dormido y han vivido en Cáceres». Además resalta que se ha notado un movimiento de gente que ha acudido a la Plaza Mayor, donde está su establecimiento, para ver los rodajes. «Hay turistas que han venido a Cáceres a verlos», afirma y reconoce que este movimiento económico ha sido importante, sobre todo en un mes como noviembre, que es tradicionalmente menos pujante: «nos ha arreglado noviembre en parte», dice José Miguel Rubio. De igual opinión es Manuel Rey, de la Tapería Cáceres: «El mes de noviembre ha salido bien, cuando es uno de los más regulares del año», afirma el hostelero para explicar que en su establecimiento ha servido cenas a diario al personal de las series, tanto de 'Romeo y Julieta' como de 'Juegos de Tronos'. «Todo ha estado muy bien y esperemos que vengan otra vez», concluye.

Las visitas diarias para cenar también las ha recibido Francisco Palacios, de la Cafetería Centro, en la Plaza de San Juan. Este hostelero lo tiene muy claro: «que vengan más rodajes a Cáceres, mucho rodaje es lo que nos hace falta». Palacios sólo tiene buenas palabras para el grupo de técnicos de 'Juego de Tronos' que acudía a diario a su local, una docena aproximadamente: «son buena gente y el último día vinieron despedirse».

En el bar Farmacia, en la Plaza Mayor, parte del personal de 'Juego de Tronos' ha celebrado fiestas de manera habitual los viernes por las noches, alrededor de un centenar de personas. Además de música, a veces con su propio DJs, han bebido cerveza y vodka, sobre todo. También los actores principales se han dejado ver por restaurantes y han posado en muchas fotos con fus fans cacereños.

Productos de la tierra

En El Siglo, tienda de productos de la tierra, también han notado, y mucho, la presencia del personal de las series. Su dueño, Juan Luis Durán, afirma que ha sido buena clientela: «es un público que se gasta el dinero sin mirar precios», dice y señala que entre sus preferencias han estado los vinos, embutidos y aceitas de la región. «Conocen perfectamente la gastronomía española», afirma.

En el ámbito institucional también se hace una evaluación positiva. Así, el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Mateos, ha destacado que los tres rodajes han tenido un impacto económico importante y que a partir de ahora hay que aprovechar para la promoción turística el hecho de que Cáceres «va a tener una proyección mundial gracias a estas series», afirmó para añadir un deseo: «Que no sean las únicas, que vengan muchas más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios