Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
1
La lluvia no frena el espectáculo de 'Juego de Tronos' en la parte antigua

La lluvia no frena el espectáculo de 'Juego de Tronos' en la parte antigua

La primera jornada de rodaje blinda la Plaza de Santa María y cuenta con la participación de Euron Greyjoy y Ellaria Arena

María José Torrejón

Jueves, 15 de diciembre 2016, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Soy muy friqui». Alicia Martín no tiene reparos en mostrar su pasión por 'Juego de Tronos'. Ayer esta traductora de Villanueva de la Serena afincada en Cáceres no lo dudó. Puso rumbo a la Ciudad Monumental para seguir de cerca la primera jornada de rodaje de esta superproducción de la HBO en la parte antigua. «Me parece una maravilla tenerlos tan cerca», confiesa. Pero Alicia y todos los que se acercaron hasta el casco viejo cacereño se encontraron con un amplio dispositivo de seguridad que les impidió saciar su curiosidad.

Los trabajadores de oficinas situadas dentro del recinto tuvieron que dar algún que otro rodeo para llegar hasta sus puestos. Los de la Diputación, por ejemplo, accedieron por la calle Amargura. Y los del Obispado entraron en el edificio a través de la puerta del garaje. Imposible hacerlo desde la Plaza de Santa María, convertida en el epicentro de la grabación durante toda la mañana. Tampoco pudieron abrir las ventanas que daban a este enclave.

En su desembarco en Cáceres 'Juego de Tronos' se encontró con la lluvia. Pero el agua no paró la maquinaria de la serie más premiada de la televisión estadounidense. El 'show' debía continuar. Los paraguas se abrían durante los recesos y se cerraban cuando las cámaras se encendían. Al numeroso grupo de extras participantes se les pudo ver cubiertos con mantas para protegerse de las bajas temperaturas durante los descansos.

A diferencia del rodaje de Trujillo y Los Barruecos, ayer hubo figurantes mujeres. Hasta ahora, todos habían sido hombres, con un perfil guerrero. Pero la escena de la Plaza de Santa María poco tiene que ver con la gran batalla de Malpartida o con los arqueros que custodiaban el castillo de Trujillo. 'Juego de Tronos' ha elegido Cáceres para rodar una escena urbana. A los indicios que apuntaban que la Ciudad Monumental será en la ficción Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, ayer se sumó un argumento más. Aparecieron los capas doradas, que son los guardias de esta ciudad dominada por la casa Lannister.

Los pendones con el escudo de esta familia decoran desde hace días fachadas como la de la Concatedral o la del Palacio Provincial. Entre los actores que se pudo ver durante el rodaje matinal estaba Johan Philip Asbæk, que interpreta al personaje Euron Greyjoy, autoproclamado rey de las Islas del Hierro. Protagonizó una secuencia a caballo.

También estuvieron las actrices Indira Varma (Ellaria Arena en la serie, miembro de la casa Martell) y Gemma Whelan (es Asha Greyjoy en la ficción). Ambas son aliadas de Khaleesi, la madre de dragones. Todos los detalles los siguió de cerca David Benioff, uno de los productores de 'Juego de Tronos', que también estuvo en Santa María.

Hoy, jueves, la acción se trasladará a la Plaza de las Veletas, donde se ha recreado una taberna y una especie de mercado de época. El acceso principal al Museo de Cáceres y su aljibe permanecerá cerrado, aunque los visitantes podrán entrar por la Casa de los Caballos. 'Juego de Tronos' se despide así de su estancia en España para rodar parte de su séptima temporada, que se estrenará en el verano de 2017.

Recuperación ambiental

Mientras tanto, en Malpartida de Cáceres, donde el rodaje se ha celebrado desde el 17 de noviembre hasta el pasado martes, ya han comenzado las labores de desmontaje del campamento base. Alfredo Aguilera, alcalde de la localidad, ha indicado que se hará una recuperación ambiental de la zona donde se ha grabado. «Es evidente que ha habido un deterioro», admite. Por otro lado, recuerda que 60 vecinos han estado contratados por la serie durante tres meses. «Esas familias van a pasar unas buenas navidades», zanja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios