Hoy

Sam Tarly aparece en el último día de rodaje de 'Juego de Tronos' en Cáceres

  • El Ayuntamiento descarta cobrar un canon a futuros rodajes en el casco histórico

El rodaje de la popular serie de la HBO ha tenido esta mañana la grabación de una secuencia multitudinaria en el Arco de la Estrella, en la segunda jornada maratoniana en la que la ciudad monumental se ha convertido en Desembarco del Rey.

El rodaje se ha trasladado esta tarde a la Plaza de las Veletas, donde las miradas han estado centradas en Sam Tarly, personaje interpretado por John Bradley-West, que viajaba en un carro con el personaje de Eli, interpretada por la actriz Hannah Murray.

Entre los actores que se pudo ver durante el rodaje de ayer estaba Johan Philip Asbæk, que interpreta al personaje Euron Greyjoy, autoproclamado rey de las Islas del Hierro.

También estuvieron las actrices Indira Varma (Ellaria Arena en la serie, miembro de la casa Martell) y Gemma Whelan (Asha Greyjoy en la ficción). Ambas son aliadas de Khaleesi, la madre de dragones, a la que se ha podido ver estos días disfrutando de la gastronomía y el ocio de Cáceres.

El casco histórico de Cáceres ha sido el escenario del rodaje de tres series de televisión en apenas cuatro meses, pero el Ayuntamiento, "de momento, no se plantea" cobrar un canon porque "podría ser un efecto disuasorio".

El Ayuntamiento 'venderá' en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid la imagen de Cáceres "asociada a un escenario monumental para el cine y la televisión", después de haber albergado el rodaje de 'La catedral del mar', de Atresmedia; 'Still Star Crossed', de la ABC; y la grabación del show de la HBO 'Juego de Tronos'.

"Está contrastado que el beneficio que generan las grabaciones es muy elevado en una doble vertiente", apunta el edil de Turismo, Raúl Rodríguez.

Además, a su juicio, existe otro beneficio a medio y a largo plazo: la difusión de la ciudad de Cáceres en el exterior en producciones que cuentan con millones de seguidores en todo el mundo.

"Este tipo de publicidad no podría ser asumida por sus costes por parte del Ayuntamiento y con este tipo de difusión exterior se va a lograr repercusión mundial", ha añadido el concejal.

El edil ha insistido en que "se está generando un importante impacto económico en la actividad local, que es lo más importante, sin esa tasa que podría ser disuasoria".

Ha recordado "que uno de los motivos por los que algunas series han decidido rodar en España, además de por sus escenarios, es por la inclusión de incentivos fiscales para el rodaje de películas y series que se contemplaron en la última reforma impulsada por el Ministerio de Hacienda".

fotogalería

De esta forma, el Ayuntamiento evitará cobrar un canon a las próximas producciones que opten por Cáceres, a diferencia de otros municipios, como la vecina Trujillo, que también ha albergado los rodajes de "Tronos", y donde se grabará la próxima serie de Movistar+ bajo la dirección de Alberto Rodríguez: "La peste".

El Consistorio trujillano ha cobrado hasta 400 euros por jornada de rodaje a la productora Shondaland, encargada de realizar la serie "Still Star Crossed", según ha explicado el alcalde, Alberto Casero.

En el caso de "Tronos", que rodó en la alcazaba trujillana, al no contemplar el castillo como vía pública, han realizado un "cálculo orientativo" teniendo en cuenta la afluencia de personas que visitan la fortaleza, según Casero.