Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Hospital San Pedro de Alcántara. :: lorenzo cordero
Cuatro pacientes se contagian de hepatitis C en la Unidad de Hemodiálisis

Cuatro pacientes se contagian de hepatitis C en la Unidad de Hemodiálisis

Los casos se han detectado en los controles periódicos que se hacen a los usuarios de este servicio del Hospital San Pedro de Alcántara

J. J. González

Jueves, 15 de diciembre 2016, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro pacientes que acuden periódicamente para su tratamiento en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Pedro de Alcántara han resultado contagiados del virus de la hepatitis C, unos casos detectados como consecuencia de los controles habituales a que se someten semestralmente los enfermos que se dializan en este centro sanitario.

Según informó ayer el Servicio Extremeño de Salud, SES a preguntas de este periódico, son cuatro pacientes los que han sido afectados más otra persona que ya se encontraba infectada del virus de la hepatitis C.

En todo caso, el SES precisa que estos casos fueron detectados hace ya un mes y que entonces se activaron en el Hospital San Pedro de Alcántara los protocolos de revisión del instrumental y maquinaria que son utilizados en la Unidad de Hemodiálisis.

Asimismo señala el SES que se trata de incidencias «que forman parte del día a día de un hospital» y que no tienen consecuencias sobre la salud pública en general porque estos contagios se producen por la vía sanguínea. El SES también quiere resaltar que este tipo de hepatitis dispone ya de tratamiento específico y que aunque se haya confirmado el contagio del virus no quiere decir que estas personas afectadas vayan necesariamente a desarrollar la enfermedad.

Según ha explicado el SES, el contagio se ha producido en uno de los turnos en la sala de crónicos de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Pedro de Alcántara, que ofrece tratamiento a casi medio centenar de pacientes, obligados a someterse a diálisis de forma regular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios