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Los colegios cacereños aumentan sus proyectos educativos innovadores

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  • El método ABN, las comunidades de aprendizaje o la pedagogía inversa ya se utilizan en varios centros públicos y concertados

Hay varios centros escolares de Cáceres en los que los niños, desde sus etapas más iniciales, no aprenden a sumar con una cifra encima de otra y una rayita, sino de forma manipulativa y visual, con el método Algoritmo ABN. Este sistema, ideado por un inspector de Educación andaluz, se ha extendido por toda España y también en centros como el público Alba Plata o el concertado Giner de los Ríos. El sistema forma también a los padres.

La innovación ha llegado a las aulas cacereñas. De una forma aún lenta y parcial van creciendo las experiencias que ponen en marcha una forma de enseñar diferente, que intenta cambiar las prácticas más tradicionales, motivar más a los alumnos y obtener mejores resultados.

Desde la consejería de Educación se señala a dos centros de la capital, el Alba Plata y el Castra Caecilia, como artífices de métodos novedosos, pero no son los únicos. Este organismo realiza una convocatoria anual y en la del año pasado, se concedieron un total de 90 proyectos educativos en la región. En la actualidad todavía se están baremando algunos de ellos. «Todos los centros tienen la misma opción de concurir, de manera voluntaria a esta convocatoria y también lo pueden hacer por su cuenta», explican. Todo depende de que el centro quiera desarrollar un proyecto de innovación en su colegio, además de la implicación de la dirección y el profesorado en sí, que es quien se tiene que encargar de llevarlo a cabo. No hay obligación legal ni curricular, sino más bien el interés que desarrolle el colegio en cuestión.

Más allá de la burocracia, en la mayor parte de los centros escolares que articulan estos proyectos late la ilusión por ofrecer alternativas novedosas con los que se logran buenos resultados. Pepa Molano es la directora del Castra Caecilia, en Mejostilla. Su apuesta por la innovación es decidida. 'Atención a la diversidad' surge de las características del alumnado de este centro, que cuenta con un considerable número de alumnos con necesidades especiales, desde los TDAH a los niños con autismo o con altas capacidades. Siete maestras de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica iniciaron este proyecto, que trata de acortar la espera hasta que actúan los orientadores, ayudar a los tutores a integrar a estos niños en la clase y ofrecer juegos para que puedan disfrutar también de sus periodos de recreo, explica una de las maestras, Rosabel Galeano.

A través del proyecto 'Colección de maletines Fo-Fo' se lleva a cabo un programa de estimulación fonológica en Infantil. Según Pepa Molano intentan que el bilingüismo «pueda ser para toda la población, que sea abierto e inclusivo». Molano reconoce que uno de los problemas a la hora de desarrollar proyectos es la falta de continuidad de los docentes sin plaza fija.

El colegio Paideuterion inició en 2005 su 'Comunidad de Aprendizaje' un proyecto de transformación de centros dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Se trata, tal y como explica Pablo Cidoncha, su director, de una iniciativa que ha dado «muy buenos resultados». Tiene un marco filosófico basado en el aprendizaje dialógico. Se crean grupos interactivos para impartir las asignaturas troncales basados en la cooperacion y se crean tertulias en torno a la lectura desde los 3 años. «El método funciona, el colegio ha cambiado muchísimo». Otros centros están dando los pasos para poder desarrollar este proyecto.

El colegio concertado Giner de los Ríos considera importante tener el cuenta el concepto de las inteligencias múltiples. Tal y como explica su directora, Fátima Tejero, la aplicación del método manipulativo de matemáticas ABN, ha dado «estupendos resultados». Emplean también la metodología inversa, en el que se rompe con el orden tradicional de las clases. Se aplica, de momento, solo en el segundo ciclo de Secundaria. Tejero señala también la importancia de proyectos de cultura emprendedora y cooperativa en el seno de este centro. «Los niños han cambiado, no son iguales que hace 20 años y hay que adaptar la forma de enseñar».

El colegio público Gabriel y Galán, centro de atención educativa preferente en Aldea Moret, también es uno de los que ha iniciado un mayor número de proyectos innovadores. Entre otros, además de su biblioteca, se encuentra la iniciativa Muse-e, creada por el músico Yehudi Menuhin y que fomenta la convivencia a través de la música.

El colegio La Asunción, 'Josefinas', también ha articulado varios programas innovadores; de Inglés, Erasmus +, Inteligencias Múltiples y estimulación temprana, entre otras. Ya son muchos los colegios que facilitan un cambio de perspectiva en algo tan vivo como la educación.

«Intentamos que el Inglés sea para toda la población, abierto e inclusivo»

«Los niños no son como hace 20 años, hay que adaptar la forma de enseñarles»