Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Ambiente en la Plaza Mayor, ayer por la tarde, con numerosos turistas. :: lorenzo cordero
Cáceres podrá saber en tiempo real el número de turistas que se mueven por la ciudad

Cáceres podrá saber en tiempo real el número de turistas que se mueven por la ciudad

El Ayuntamiento ya ha reservado en las cuentas de 2017 una partida de 800.000 euros para un proyecto tecnológico que costará casi 3,8 millones

J. J. GONZÁLEZ

Viernes, 9 de diciembre 2016, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Geolocalización por los teléfonos móviles para saber cuántos turistas hay en un determinado momento, en tiempo real, y comprobar cómo se mueven por la ciudad y qué zonas, calles, monumentos o centros visitables les interesan. Es parte del proyecto de modernización de la gestión turística que empezará a tomar cuerpo con la entrada del nuevo año. El plan costará casi 3,8 millones de euros, de los que el 70 por ciento son aportados por la administración central, y el resto, otros 1,1 millones, por el Ayuntamiento, que, de momento, ha reservado en sus presupuestos de 2017 una partida de 800.000 euros.

Este semana, con los dos días festivos, se ha propiciado la salida de muchos ciudadanos de vacaciones. La ciudad registra una gran ocupación y el turismo es, de nuevo, protagonista en calles y plazas del centro antiguo. Cuando se ponga en macha el proyecto 'Cáceres, Patrimonio Inteligente', la ciudad podrá saber en tiempo real cuántas personas están de visita, es decir cuántos turistas hay en tiempo real, y lo podrá conocer con la utilización de varias herramientas tecnológicas, fundamentalmente a través de la geolocalización de personas por medios electrónicos, como los teléfonos móviles. Mediante acuerdo con las operadoras de telefonía, se podrá conocer la procedencia de cada persona que se encuentre en la ciudad, por la señal que emiten las antenas, aunque con las debidas garantías de anonimato. Se podrá saber si viene de Andalucía o Madrid o si es de la propia ciudad. La plataforma Big Data que se creará ofrecerá datos sobre los visitantes y su procedencia para saber cuántas personas se encuentran en un determinado momento en Cáceres y qué es lo que hacen, cómo se mueven, qué les interesa visitar, etcétera.

«Podremos conocer el número exacto y cómo se mueven», afirma el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, quien resalta la utilidad de este sistema de control para la industria del sector y la actividad comercial de la ciudad: «se podrá saber cuántos turistas hay, por ejemplo, un sábado por la mañana y si a un comerciante le puede interesar por ese motivo abrir su establecimiento por la tarde». Igualmente pueden ser útiles estos datos para hoteles y restaurantes, resalta el concejal.

El análisis de los flujos turísticos también se hará mediante cámaras instaladas en puntos estratégicos del casco antiguo, como la Plaza Mayor, San Mateo, San Jorge o Santa María, donde el Ayuntamiento ya dispone de tales cámaras, aunque está por definir las ubicaciones definitivas. Además, se utilizará una red de detectores que cuentan las personas que pasan por un terminado punto, como los centros turísticos visitables, y esta información estará también disponibles, a través de aplicaciones móviles, para los propios turistas con el fin de tomar decisiones en cada momento sobre el lugar al que acudir en función de que haya más o menos gente en el sitio.

Todas estas herramientas estarán integradas en una plataforma, que contarán con dos técnicos contratados para ello. Raúl Rodríguez señala que todo el proyecto 'Cáceres, Patrimonio Inteligente' será montado por el propio organismo público del Ministerio de Industria, Redes.es. que ha gestionado la convocatoria de las subvenciones 'Ciudades Inteligentes', cuya cuantía asciende a 63 millones de euros en toda España. El proyecto de Cáceres ha sido uno de los 14 seleccionados para recibir financiación, 2,7 millones de euros, con un desarrollo a lo largo de tres años. Con 1,1 millones que aporta el Ayuntamiento, la cuantía total llega casi a 3,8 millones. Para iniciar su desarrollo, el Consistorio ha reservado en su presupuesto de 2017 una primera partida de 800.00 euros.

Patrimonio

El turismo es una de las dos partes del proyecto. La otra se centra en la conservación y puesta en valor del patrimonio monumental. También se trata de fidelizar al visitante y de diversificar y mejorar la oferta de servicios mediante un sistema de gestión que potencie la economía local. Por ello, el proyecto que presentó Cáceres fue elaborado por el Ayuntamiento con la participación del sector: comercios, restaurantes, hoteles, guías turísticos, etcétera. Otras de las medidas que contempla es la implantación de la tarjeta 'Cáceres Card', que permitirá el acceso a museos y centros de interés e incluirá descuentos y ofertas en comercios, restaurantes y hoteles.

«Todas las iniciativas son buenas para que vengan más turistas y tengamos más trabajo», afirma María Jesús Pérez, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Cáceres. En su opinión, además de las herramientas de análisis de los visitantes, es importante «pensar cada vez más en los turistas extranjeros para que incluyan a Cáceres en sus itinerarios». Asimismo cree que la ciudad debe ofrecer más ofertas de actividades para favorecer las pernoctaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios